Paraguay: ¿Niña víctima de violación que no abortó fue desamparada? Pro-vidas responden

Paraguay: ¿Niña víctima de violación que no abortó fue desamparada? Pro-vidas responden
Imagen referencial. Foto: Wikipedia / MarijoAH12 (CC-BY-SA-4.0).

Diversos medios de prensa paraguayos han informado que Mainumby, la niña paraguaya de 11 años que no abortó tras quedar embarazada por la violación de su padrastro, ha sido desamparada por el Estado y las organizaciones defensoras de la vida, a un año de nacida su bebé, Milagros. ¿Qué de verdad hay en estas acusaciones?

"Esta niña nunca estuvo abandonada. Primero la protegió el estado paraguayo y siempre recibió la atención de la Secretaría de Infancia y Adolescencia", dijo a ACI Prensa la abogada Nereida Brumat Decker, presidenta de la Asociación Con Mirada de Mujer y representante de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia.

Mainumby también ha recibido la ayuda de la "pastoral social de la Iglesia Católica, de la Arquidiócesis de Asunción", de organizaciones cristianas evangélicas y de las organizaciones pro-vida en todo este tiempo, aseguró Brumat Decker, que visita a la niña cada semana.

Fue Elizabeth Torales, ex abogada de la madre de Mainumby, quien difundió las acusaciones en la prensa de Paraguay. En declaraciones al diario Última Hora, Torales acusó al Estado paraguayo de no cumplir con el soporte económico ofrecido para Milagros, Mainumby y su familia, y dijo que los grupos pro-vida "desaparecieron".

El caso de Mainumby repercutió a nivel internacional en 2015, pues fue usado por diversas organizaciones, como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y Amnistía Internacional, para promover el aborto en Paraguay, donde esta práctica solo está despenalizada en casos en que se procure "indirectamente", con el propósito "de salvar la vida de la mujer puesta en peligro por el embarazo o por el parto".

El gobierno rechazó las presiones internacionales y en agosto de 2015 Mainumby dio a luz a la pequeña Milagros, en instalaciones de la Cruz Roja. El padrastro de la menor se encuentra en prisión.

Más en Controversias

Nereida Brumat Decker señaló que desconoce "las razones ocultas que esgrimirá la abogada Torales, que fue la abogada de la mamá, pero Mainumby nunca necesitó abogada".

"El Estado la atendió y sigue atendiendo, sumado a la Iglesia Católica, sumado a pastores evangélicos y personas de buena voluntad que la amamos a ella, a su madre, a su hija", dijo, y señaló que la niña paraguaya "tiene una bonita casa, va a la escuela, tiene alimentación saludable ella, su bebé, y toda su familia".

Las autoridades paraguayas también desmintieron las acusaciones de Elizabeth Torales. En declaraciones a la radio 780 AM, Ricardo Yorg, director del programa de asistencia familiar Tekoporã, aseguró que mensualmente se han depositado los subsidios ofrecidos por el gobierno.

Por su parte Marcos Vergara, de la plataforma paraguaya Red Viva, dijo a ACI Prensa que "los ataques que hoy se reciben, a través de cierto sector de la prensa y utilizando a una ex abogada de la mamá, no tienen fundamento y están basados en la mentira".

"Hoy Mainumby y su pequeña hija Milagros están en perfecto estado, acompañadas en todas sus necesidades", aseguró.

En el esfuerzo para ayudar a la niña y a su bebé, dijo, se han involucrado "gente de la Iglesia Católica y, posteriormente, gente de la iglesia evangélica han aportado lo suyo, desde construirle una pequeña casa, como ayudar en el proceso que les tocó vivir hasta este tiempo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No se habían hecho comunicados al respecto debido a la sensibilidad del tema", explicó.

Actualmente, señaló Nereida Brumat Decker, "Mainumby vive junto a su madre, que tiene la patria potestad, y con su hijita de un año. La abogada Torales ya no tiene ninguna relación jurídica ni de ningún tipo con la madre de Mainumby".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.