Papa Francisco sobre Jubileo de la Misericordia: Es tiempo favorable para curar heridas

Papa Francisco sobre Jubileo de la Misericordia: Es tiempo favorable para curar heridas
Papa Francisco en la celebración de Vísperas hoy. Foto: Captura de video / CTV

El Papa Francisco convocó hoy de manera oficial el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la lectura de la Bula Misericordiae Vultus ("El Rostro de la Misericordia") en la entrada de exterior de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Tras su entrega y lectura, el Pontífice acudió en procesión hasta el interior de la Basílica para presidir la celebración de las Primeras Víctimas del segundo Domingo de Pascua.

Tras el rezo cantado de los tres salmos, el Pontífice pronunció una breve homilía en la que recordó a los cristianos perseguidos por su fe, así como el motivo por el que convoca el Jubileo de la Misericordia.

"La paz, sobre todo en estas semanas, sigue siendo el deseo de tantos pueblos que sufren la violencia inaudita de la discriminación y de la muerte, sólo por llevar el nombre de cristianos", afirmó al comenzar y en referencia al tiempo de Pascua.

Pero, "nuestra oración se hace aún más intensa y se convierte en un grito de auxilio al Padre, rico en misericordia, para que sostenga la fe de tantos hermanos y hermanas que sufren, a la vez que pedimos que convierta nuestros corazones, para pasar de la indiferencia a la compasión".

Francisco apuntó cómo "San Pablo nos ha recordado que hemos sido salvados en el misterio de la muerte y resurrección del Señor Jesús" y cómo "recuerda que, a pesar de las dificultades y los sufrimientos de la vida, sigue creciendo la esperanza en la salvación que el amor de Cristo ha sembrado en nuestros corazones". Se trata pues de "la misericordia de Dios que se ha derramado en nosotros haciéndonos justos, dándonos la paz".

El Pontífice dijo estar convencido de que muchos se preguntarán "¿Por qué hoy un Jubileo de la Misericordia?". "Simplemente –respondió a continuación- porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios".

Más en Vaticano

Así que "éste no es un tiempo para estar distraídos, sino al contrario para permanecer alerta y despertar en nosotros la capacidad de ver lo esencial". Es también "el tiempo para que la Iglesia redescubra el sentido de la misión que el Señor le ha confiado el día de Pascua: ser signo e instrumento de la misericordia del Padre".

Francisco cree que el Año Santo que se iniciará "tiene que mantener vivo el deseo de saber descubrir los muchos signos de la ternura que Dios ofrece al mundo entero y sobre todo a cuantos sufren, se encuentran solos y abandonados, y también sin esperanza de ser perdonados y sentirse amados por el Padre".

Será "un Año Santo para sentir intensamente dentro de nosotros la alegría de haber sido encontrados por Jesús, que, como Buen Pastor, ha venido a buscarnos porque estábamos perdidos".

El Papa agregó que será también "un Jubileo para percibir el calor de su amor cuando nos carga sobre sus hombros para llevarnos de nuevo a la casa del Padre".

"Un Año para ser tocados por el Señor Jesús y transformados por su misericordia, para convertirnos también nosotros en testigos de misericordia. Para esto es el Jubileo: porque este es el tiempo de la misericordia. Es el tiempo favorable para curar las heridas, para no cansarnos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios, para ofrecer a todos el camino del perdón y de la reconciliación", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.