Papa Francisco: Que los laicos, especialmente las mujeres, sean más valorados en la Iglesia

Papa Francisco: Que los laicos, especialmente las mujeres, sean más valorados en la Iglesia
El Papa Francisco defiende el papel de los laicos en la Iglesia. Cédito: Vatican Media

El Papa Francisco señaló este sábado 18 de febrero que "los laicos, y especialmente las mujeres, deben ser más valorados en sus competencias y en sus dones humanos y espirituales para la vida de las parroquias y de las diócesis". 

Así lo expresó en una audiencia en el Vaticano con los participantes del congreso que tuvo lugar en Roma bajo el título "Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos", promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

En su discurso, el Santo Padre renovó su llamado a que pastores y laicos "caminen juntos", aunque apuntó que esto es algo que todavía no se ha logrado. 

"Queda mucho camino por recorrer para que la Iglesia viva como un cuerpo, como un verdadero pueblo, unido por la única fe en Cristo Salvador", advirtió el Papa. 

En este sentido, alentó a trabajar por "un pueblo unido en la misión" y afirmó que "la sinodalidad encuentra su fuente y su fin último en la misión: nace de la misión y está orientada a la misión". 

"Compartir la misión, en efecto, acerca a pastores y laicos, crea comunión de intenciones, manifiesta la complementariedad de los diversos carismas y, por tanto, suscita en todos el deseo de caminar juntos", señaló.

Más en Vaticano

Más tarde, el Pontífice dijo que sueña "con una Iglesia misionera" y que este "horizonte nos da la clave adecuada para el tema de la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia". 

"Somos bautizados, cristianos, discípulos de Jesús"

"Se trata de recuperar una 'eclesiología integral', como la de los primeros siglos, en la que todo se unifica por la pertenencia a Cristo y por la comunión sobrenatural con Él y con los hermanos, superando una visión sociológica que distingue clases y rangos sociales y que se basa básicamente en el 'poder' asignado a cada categoría". 

Además, expuso que "el énfasis debe ponerse en la unidad y no en la separación. El laico, más que como 'no clérigo' o 'no religioso', debe ser considerado como bautizado, como miembro del pueblo santo de Dios".

El Santo Padre resaltó también que "en un mundo cada vez más secularizado, lo que verdaderamente nos distingue como Pueblo de Dios es la fe en Cristo, no el estado de vida en sí mismo. Somos bautizados, cristianos, discípulos de Jesús. Todo lo demás es secundario". 

"Nuestra común pertenencia a Cristo nos hace a todos hermanos y hermanas", resaltó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más tarde, aclaró que "esta visión unitaria de la Iglesia, en la que ante todo somos cristianos, los laicos viven en el mundo y al mismo tiempo forman parte del Pueblo de Dios". 

"Es hora -destacó el Papa- de que pastores y laicos caminen juntos, en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia, en todas las partes del mundo". 

"Los fieles laicos no son 'huéspedes' en la Iglesia, están en su casa, por lo que están llamados a cuidar de su propia casa", señaló. 

También dijo a los presentes que "los laicos, y especialmente las mujeres, deben ser más valorados en sus competencias y en sus dones humanos y espirituales para la vida de las parroquias y de las diócesis". 

Para ello, propuso que los laicos colaboren "con los sacerdotes en la formación de niños y jóvenes, ayudar a los novios en su preparación al matrimonio y acompañarlos en su vida conyugal y familiar".

Por último, el Papa Francisco alentó a que todos tengan "en el corazón y en la mente esta hermosa visión de la Iglesia: una Iglesia empeñada en la misión, en la que las fuerzas están unidas y en la que caminamos juntos para evangelizar".

"Una Iglesia en la que lo que nos une es nuestro ser cristianos, nuestra pertenencia a Jesús; una Iglesia en la que laicos y pastores viven una verdadera fraternidad, trabajando codo con codo cada día, en todos los ámbitos de la pastoral", pidió el Santo Padre. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.