Papa Francisco: Prelatura personal sería una posibilidad para lefebvristas

Papa Francisco: Prelatura personal sería una posibilidad para lefebvristas
Vaticano / Foto: ACI Prensa

En una entrevista con el diario francés La Croix difundida este 16 de mayo, el Papa Francisco señaló que dar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque "el Concilio Vaticano II tiene su valor".

Durante la entrevista, el periodista preguntó al Santo Padre si "estaría dispuesto a darles un estatus de prelatura personal" a la FSSPX. "Sería una solución posible –respondió Francisco–, pero primero se necesita establecer con ellos un acuerdo fundamental. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".

Asimismo, se abordó el encuentro informal que el Pontífice tuvo el 1 de abril en el Vaticano con el Superior General de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay.

El Santo Padre recordó que siendo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), tuvo encuentros con los lefebvristas. Recordó que sus miembros "se llaman a sí mismos católicos" y afirmó que Fellay "es un hombre con quien se puede hablar"; diferente al caso de Richard Williamson –obispo expulsado de la FSSPX en 2012– y otros que "se han radicalizado".

Francisco dijo que los lefebvristas "son católicos camino a la plena comunión". Además recordó que con ocasión del Año de la Misericordia sintió que "tenía que permitir que sus confesores perdonaran el pecado del aborto".

"Me dieron las gracias por este gesto", indicó el Papa, y recordó que Benedicto XVI había liberalizado la Misa según el rito tridentino. "En el diálogo bien, hemos hecho un buen trabajo", señaló.

Más en Vaticano

La FSSPX fue fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre en 1970, en respuesta a lo que describe cómo errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Sus relaciones con la Santa Sede se pusieron más tensas en 1988 cuando Mons. Lefebvre consagró a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II. La consagración ilícita dio lugar a la excomunión de los cinco obispos.

En 2009 Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre ellos y desde entonces las negociaciones entre los lefebvristas y el Vaticano han continuado para "reencontrar la plena comunión con la Iglesia."

El viernes 1 de abril la Santa Sede y la FSSPX informaron que hubo en encuentro informal entre el Papa Francisco y el superior general de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay en el Vaticano.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.