Papa Francisco “molesto” por cobertura de medios sobre diaconisas

Papa Francisco “molesto” por cobertura de medios sobre diaconisas
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En la habitual rueda de prensa que concede al regreso de sus viajes internacionales, esta vez en el vuelo que lo llevó de Armenia a Roma, el Papa Francisco expresó su molestia con los medios de comunicación respecto a la cobertura que muchos hicieron sobre la posibilidad de la ordenación de diaconisas.

"El primero que ha estado sorprendido por esta noticia he sido yo", dijo el Papa el domingo 26 de junio en la conferencia de prensa tras su visita de tres días a Armenia, la primera nación cristiana del mundo.

El Santo Padre expresó su molestia cuando vio publicado en diversos medios titulares como "la Iglesia abre la puerta a las diaconisas" cuando la realidad no era tal.

"De verdad me he molestado un poco con los medios, esto no es decir la verdad de las cosas a la gente", afirmó Francisco.

Lo dicho por el Papa se refería a la sesión de preguntas y respuestas que sostuvo con religiosas en Roma en el que el Santo Padre afirmó que formaría una comisión para estudiar el diaconado y el rol de las diaconisas que existían en la Iglesia primitiva.

Los reportes sobre este evento realizado el 21 de mayo con la Unión Internacional de Superioras Generales se centraron en una pregunta hecha por una religiosa sobre por qué la Iglesia no incluye a las mujeres como diáconos permanentes. La hermana se refería a la antigua tradición de las diaconisas y sugirió la posibilidad de una comisión para estudiar el tema.

Más en Vaticano

El P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, dio a conocer una declaración después del evento en la que explicó que el Papa Francisco no tiene la intención de promover la ordenación de diaconisas ni mujeres sacerdotes.

En la rueda de prensa del 26 de junio, el Santo Padre inició su respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de una comisión para estudiar el tema con una broma: "hubo un presidente en Argentina que aconsejaba a otros presidentes de otros países: que cuando tú quieres que una cosa no se resuelva crea una comisión".

El Papa se refirió luego a unos estudios recientes hechos sobre el tema y aprovechó para resaltar la importante misión de las mujeres en la Iglesia.

"Para mí la función de la mujer no es tan importante como el pensamiento de la mujer en la Iglesia. La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres, y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", afirmó el Papa.

"Yo de vez en cuando en Buenos Aires hacía una consulta a los consultores sobre un tema, y luego hacía venir a algunas mujeres, ellas veían las cosas con otra luz… y luego la solución era muy fecunda, muy bella", continuó.

El Santo Padre concluyó su respuesta reiterando algo que suele decir sobre las mujeres y la Iglesia: "repito eso de siempre, la Iglesia es mujer, es la Iglesia, y no es una mujer solterona, es una mujer casada con el Hijo de Dios, su esposo es Jesucristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.