Papa Francisco: La Iglesia está decidida a luchar contra los abusos sexuales

Papa Francisco: La Iglesia está decidida a luchar contra los abusos sexuales
Papa Francisco en el avión de regreso a Roma. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia está decidida a luchar contra los abusos sexuales, ya que "es algo trágico y no debemos detenernos".

Durante el vuelo de regreso de Bahrein a Roma, este 6 de noviembre, el Papa Francisco dijo ante los periodistas que viajaban con él que "el problema de los abusos siempre ha estado, siempre. No solo en la Iglesia, en todos lados". 

En este sentido, recordó que el "42 o 46% de los abusos sexuales se dan en la familia o en los barrios. Esto es gravísimo, siempre la costumbre ha sido cubrir, en la familia todavía hoy se cubre todo", lamentó.

A continuación, citó el caso del Cardenal Bernard Law en Boston (Estados Unidos), que tras el escándalo de los abusos sexuales que había cometido presentó su dimisión. "Fue la primera vez que algo así salió como un escándalo", dijo el Santo Padre. 

"Desde entonces la Iglesia tomó conciencia de esto y comenzó a trabajar. Mientras que en la sociedad normalmente se cubre", añadió.

A pesar de que el porcentaje de abusos es mayor en las familias y escuelas, el Papa subrayó que "si fuese solo uno, es trágico. Es trágico porque tú sacerdote tienes la vocación de hacer crecer a la gente, y con esto tú la destruyes". 

Más en Vaticano

"Es como ir en contra de la naturaleza sacerdotal y también contra la propia naturaleza social. Porque esto es una cosa trágica y no debemos detenernos", sentenció.

Más tarde, el Papa dijo que en este "despertar" de la Iglesia en la investigación de las acusaciones, muchas veces no se ha hecho de forma correcta, ya que "algunos sacerdotes han sido escondidos".

"Antes del escándalo de Law en Boston -explicó el Papa-, se cambiaba la gente, y ahora está todo claro. Estamos yendo hacia adelante con esto. Por ello no debemos sorprendernos de que se hagan públicos casos como este…hay otro obispo que me viene en mente que…hay varios, y es fácil decir 'no, no lo sabíamos' o 'era la cultura y continúa siendo la cultura social de esconder'". 

Ante esta situación, aseguró que "la Iglesia sobre esto está decidida, y quiero agradecer públicamente desde aquí la heroicidad del Cardenal Seán O´Malley, un capuchino valiente que ve la necesidad de institucionalizar esto con la comisión de tutela de menores y lo está llevando adelante bien". 

"Estamos trabajando con todo lo que podemos"

"Y nos hace bien a todos nosotros, y nos da valentía. Estamos trabajando con todo lo que podemos, pero se sabe que hay gente dentro de la Iglesia que todavía no lo ven claro, que no comparten, que esperan para ver… es un proceso que lo estamos haciendo con valentía, y no todos tenemos valentía", dijo el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"A veces, la tentación de los compromisos te llega, y somos todos esclavos de nuestros pecados. La voluntad de la Iglesia es aclarar todo", dijo a continuación.

Además, contó a los periodistas que "en los últimos meses he recibido dos solicitudes, dos lamentaciones de abuso que han sido cubiertas y no han sido bien juzgadas por la Iglesia. Rápidamente he dicho que se estudien de nuevo, y ahora se está haciendo un nuevo juicio".

"También estas revisiones de juicios antiguos se hacen. Hacemos todo lo que podemos, pero somos pecadores", explicó. 

La vergüenza como una gracia

Por último, destacó que "la primera cosa que debemos escuchar es la vergüenza, la profunda vergüenza de esto. Y creo que la vergüenza es una gracia. Nosotros podemos luchar contra todos los males del mundo, pero está la vergüenza". 

"San Ignacio, durante los ejercicios, dice que mostrar los pecados que has cometido te hace llegar hasta la vergüenza. Y si tú no tienes la gracia de la vergüenza, no puedes ir hacia adelante", dijo a continuación. 

También señaló que "uno de los insultos que tenemos en mi tierra es 'eres un sinvergüenza' y creo que la Iglesia no puede ser una sinvergüenza. Debe avergonzarse de las cosas feas, como así agradecer a Dios por las cosas buenas que hace. Esto te puedo decir, toda la buena voluntad de ir hacia adelante, también con vuestra ayuda".

Último caso en Francia

El Papa respondió así en el marco de una polémica en Francia por el caso de Mons. Michel Santier, Obispo Emérito de Luçon, que ahora cumple medidas disciplinarias acusado de haber cometido abusos sexuales contra dos hombres mayores de edad en 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.