Papa Francisco: Es desconcertante que se intente eliminar diferencias entre hombre y mujer

Papa Francisco: Es desconcertante que se intente eliminar diferencias entre hombre y mujer
Imagen referencial

El Papa Francisco ha denunciado el esfuerzo de la cultura moderna por eliminar las diferencias entre hombre y mujer, cuya alianza no se puede sustituir por otras relaciones según afirmó.

"Es imposible negar el aporte de la cultura moderna al redescubrimiento de la dignidad de la diferencia sexual" y "por esto es mucho más desconcertante constatar que ahora esta cultura aparezca como bloqueada por una tendencia a eliminar las diferencias en lugar de resolver los problemas que la mortifican". "La familia –añadió el Papa– es el seno insustituible de la iniciación a la alianza criatural del hombre y de la mujer".

El Pontífice recibió en audiencia a los miembros del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en ocasión de la apertura del nuevo año académico.

Francisco señaló que esta institución "hoy puede ser todavía más reconocida y apreciada en su fecundidad y actualidad". "Su sabio discernimiento de los signos de los tiempos ha restituido con vigor a la atención de la Iglesia, y de la misma sociedad humana, la profundidad y la delicadeza de los lazos que se crean a partir de la alianza conyugal entre el hombre y la mujer".

El Santo Padre manifestó que "en la coyuntura actual, los lazos conyugales y familiares son de muchos modos puestos a prueba". "La aparición de una cultura que exalta el individualismo narcisista, una concepción de la libertad desenganchada de la responsabilidad por el otro, el crecimiento de la indiferencia hacia el bien común, el aumento de las ideologías que agreden directamente el proyecto familiar, como también el crecimiento de la pobreza que amenaza el futuro de tantas familias, son otras razones de crisis para la familia contemporánea".

Además, existen cuestiones relacionadas con "el desarrollo de las nuevas tecnologías que hacen posibles las prácticas puestas en conflicto, como la verdadera dignidad de la vida humana".

Más en Vaticano

Por todo ello, el Papa les invitó a una mayor relación entre el Instituto y la Pontificia Academia por la Vida y a abordar estos asuntos "sin caer en la tentación de decorarlas, perfumarlas, de ajustar un poco y de domesticarlas".

Matrimonio hombre-mujer e ideologías

En este sentido, añadió que "la incerteza y la desorientación que tocan los afectos fundamentales de la persona y de la vida desestabilizan todas las relaciones, aquellas familiares y aquellas sociales, haciendo prevalecer siempre más el 'yo' en lugar del 'nosotros', el individuo sobre la sociedad". Y esto es algo que "contradice el diseño de Dios, que ha confiado el mundo y la historia a la alianza del hombre y de la mujer".

"Esta alianza –por su misma naturaleza– implica cooperación y respeto, dedicación generosa y responsabilidad compartida, capacidad de reconocer la diferencia como una riqueza y una promesa, no como un motivo de sujeción y de prevaricación".

Francisco afirmó que el reconocimiento de la dignidad del hombre y de la mujer conlleva "una justa valoración de su relación recíproca". "¿Como podemos conocer a fondo la humanidad concreta en la que hemos sido hechos sin aprenderla a través de esta diferencia?", se preguntó. "Y esto sucede cuando el hombre y la mujer hablan y se preguntan, se quieren y actúan juntos, con respeto y benevolencia recíproca".

En su opinión, "la profunda correlación entre las figuras familiares y las formas sociales de esta alianza –en la religión y en la ética, en el trabajo, en la economía y en la política, en el cuidado de la vida y en la relación entre las generaciones– es una evidencia global".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, "cuando las cosas van bien entre un hombre y una mujer también el mundo y la historia van bien", en caso contrario "el mundo se convierte en inhóspita y la historia se detiene".

La belleza de la familia

El Santo Padre dijo además que "el testimonio de la humanidad y de la belleza de la experiencia cristiana de la familia nos tendrá que inspirar todavía más".

"La Iglesia dispensa el amor de Dios por la familia en vista de su misión de amor por todas las familias del mundo" y la Iglesia "ve en la familia el icono de la alianza de Dios con toda la familia humana".

Por tanto, "la caridad de la Iglesia nos compromete a desarrollar –en el plano pastoral y doctrinal– nuestra capacidad de leer e interpretar, para nuestro tiempo, la verdad y la belleza del diseño creador de Dios".

Francisco habló también de la necesidad de "aplicarse con mayor entusiasmo al rescate –diría casi a la rehabilitación– de esta extraordinaria 'invención' de la creación divina. "Las dinámicas de la relación entre Dios, el hombre y la mujer, y sus hijos, son la llave de oro para entender el mundo y la historia con todo lo que contienen".

Por otro lado, el Obispo de Roma aseguró que "es justo en efecto reconocer que a veces hemos presentado un ideal ideológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificialmente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias tal y como son".

"Esta idealización excesiva, sobre todo cuando no hemos despertado la confianza en la gracia, no ha hecho que el matrimonio sea más deseable y atrayente, sino todo lo contrario".

Francisco manifestó que gracias al Sínodo de los obispos sobre la familia celebrado en 2014 y 2015 se ha visto la necesidad "de ampliar la comprensión y el cuidado de la Iglesia por este misterio del amor humano en el que se hace camino el amor de Dios para todos".

Es decisivo "el tema de la 'cercanía' de la Iglesia: cercanía a las nuevas generaciones de esposos, para que la bendición de su unión les convenza cada vez más y les acompañe y sea cercana a las situaciones de debilidad humana, para que la gracia pueda rescatarles, reanimarles y curarles".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.