Papa Francisco a misioneros: El apóstol de Jesucristo no hace proselitismo

Papa Francisco a misioneros: El apóstol de Jesucristo no hace proselitismo
El Papa Francisco con misioneros. Crédito: Vatican Media

En la mañana de este lunes 13 de junio, el Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes del Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como los Padres Blancos.

Al comenzar su discurso, el Papa Francisco lamentó de nuevo haber tenido que posponer su viaje al Congo y Sudán del Sur por motivos de salud: "a mi edad no es tan fácil ir a una misión", aseguró ante los presentes. 

A continuación, subrayó la importancia de la gratitud en su misión y explicó que "quien no sabe agradecer a Dios los dones que ha sembrado a lo largo del camino -aunque sea fatigoso y a veces doloroso- no tiene siquiera un alma esperanzada, abierta a las sorpresas de Dios y confiada en su providencia". 

"Una comunidad en la que sabemos decir 'gracias' a Dios y a nuestros hermanos, y en la que nos ayudamos mutuamente a esperar en el Señor Resucitado es una comunidad que atrae y apoya a los que son llamados", dijo el Santo Padre. 

En su mensaje a los misioneros, el Papa Francisco explicó el sentido de la misión como testimonio profético y defendió que "el apóstol de Jesucristo no es alguien que hace proselitismo, no es un gestor, no es un conferenciante erudito, no es un 'mago' de la informática, el apóstol es un testigo". 

"Esto es cierto siempre y en todas partes en la Iglesia, pero es especialmente cierto para aquellos que, como ustedes, a menudo son llamados a vivir la misión en contextos de primera evangelización o de prevalencia de la religión islámica", explicó.

Más en Vaticano

Además, el Papa Francisco aseguró que este testimonio significa sobre todo "oración y fraternidad" que exige "un corazón abierto a Dios y un corazón abierto a nuestros hermanos y hermanas". 

Testimonio de Charles de Foucauld

"Recientemente, el testimonio de Charles de Foucauld fue propuesto a la veneración de la Iglesia universal: es otro carisma, ciertamente, pero tiene mucho que decirles también a ustedes, como a todos los cristianos de nuestro tiempo", dijo a continuación el Pontífice. 

Asimismo, el Papa defendió que "la Iglesia debe volver a este núcleo esencial, a esta sencillez irradiante, naturalmente no de manera uniforme, sino en la variedad de sus carismas, de sus ministerios y de sus instituciones; pero todo debe dejar traslucir este núcleo original, que se remonta a Pentecostés y a la primera comunidad, descrita en los Hechos de los Apóstoles".

Además, el Papa Francisco subrayó que "es la comunidad la que da testimonio profético" y que esta fraternidad solamente se puede lograr "contando con la ayuda del Espíritu Santo".

"Esta pequeña comunidad suya -continuó el Papa Francisco-, que vive de la oración y la fraternidad, está llamada a dialogar con el entorno en el que vive, con la gente, con la cultura local". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En estos contextos, donde a menudo, además de la pobreza, se experimenta la inseguridad y la precariedad, se les envía a experimentar la dulce alegría de evangelizar", dijo por último el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.