Oración y música se unieron en el Vaticano por “El Sufrimiento de los Inocentes”

Oración y música se unieron en el Vaticano por “El Sufrimiento de los Inocentes”
La orquesta del Camino interpreta "El Sufrimiento de los inocentes". Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano acogió el viernes 7 de octubre como uno de los eventos principales del Jubileo Mariano la Celebración Sinfónico-Catequética "El sufrimiento de los inocentes" en la que participaron unas 7.000 personas de varios países del mundo.

El acto estuvo organizado por el Camino Neocatecumenal en colaboración con la Santa Sede con motivo del Jubileo de la Misericordia.

En el Aula Pablo VI, la orquesta y el coro de este carisma eclesial, interpretaron la obra compuesta por el español Kiko Argüello, iniciador y responsable del Camino, que describe a través de la música el sufrimiento de la Virgen al ver como crucifican a Cristo.

Al acto asistieron varios cardenales destacados, como Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; George Pell, responsable de la Secretaría para la Economía del vaticano; Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, quien presidió el encuentro.

Más en Vaticano

No pudo asistir el Papa Francisco, quien días antes envió una carta a Argüello en la que expresaba su "vivo aprecio por la obra de anuncio del Evangelio desarrollada a través de esta manifestación musical". Asimismo, Benedicto XVI envió un saludo en el que expresaba su deseo de participar por petición de Francisco pero revelaba al mismo tiempo que a causa de su salud no le sería posible. "Me ha tocado profundamente el hecho de que el Papa Francisco desee que asista yo a esta Celebración Sinfónico-Catequética", escribe el Papa emérito. "De una parte la idea del Santo Padre es para mí casi un deber, pero de la otra debo confesar que mi estado de salud hace imposible que asista". "Créame que no me es fácil decir 'no'", dice en la misiva. No obstante, "espiritualmente estaré con ustedes en ese momento". En la carta expresaba también su admiración por las cualidades musicales de Argüello: "admiro su capacidad musical, recordándome con alegría y gratitud la ejecución de su sinfonía en Auschwitz".

Y es que "El Sufrimiento de los Inocentes" ha sido interpretada ya en multitud de países y lugares, como Nueva York, Chicago, Jerusalén, Fukushima (Japón), Budapest, Madrid o ante la llamada "Puerta de la Muerte" de este campo de concentración de los nazis en Polonia.

La Celebración inició con unas palabras de Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y organizador del Jubileo de la Misericordia, quién habló de la importancia de tener presente a los "inocentes del mundo actual" y destacó el valor de este evento para la Iglesia.

En declaraciones a ACI Prensa/EWTN, Argüello explicó que "en esta celebración Sinfónico-Catequética es presentado el sufrimiento de la Virgen María al ver cómo matan a su hijo, un dolor tan grande que le atraviesa el alma, una espada, un sufrimiento similar al que toda madre siente ante la muerte de sus propios hijos, víctimas inocentes de violencias inauditas, a la largo historia sin misericordia de las masacres perpetradas hasta hoy".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Mons. Fisichella nos pidió hacer esto el día 7 de octubre, que es el día de la Virgen del Rosario, fecha en la que también se conmemora la Batalla de Lepanto. Este combate hace referencia a cuando los musulmanes dominaban el mediterráneo y secuestraban a gente para exigir después dinero por su rescate", explica el iniciador del Camino.

"Se llama la Virgen del Rosario porque al Papa Pío V al ver este sufrimiento, esta lacra que duraba tantos años, se le ocurrió pedir a toda la cristiandad que rezasen el Rosario a la Virgen. Los musulmanes fueron vencidos y se acabó su dominio. En conmemoración de este gran hecho en el que todos los cristianos rezaron el rosario, se instituyó este día".

"¡Cuántos sufrimientos en el mundo actual, cuántas víctimas inocentes de catástrofes como el terremoto que ha golpeado el centro de Italia! ¡la línea roja de la violencia que provoca terror y muerte, las guerras y la tragedia de los refugiados, vidas rotas de hombres y mujeres y sobre todo de niños!", afirma también el iniciador del Camino.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.