Octubre, mes misionero: Los 6 centenarios de Obras Misionales Pontificias en España

Octubre, mes misionero: Los 6 centenarios de Obras Misionales Pontificias en España
Nueva imagen corporativa de Obras Misionales Pontificias

Las Obras Misionales Pontificias celebran este año 2022 seis centenarios relacionados con la labor de propagación de la fe a la que la Iglesia Católica dedica de manera especial el mes de octubre que ahora comienza. 

1. Canonización de San Francisco Javier

La canonización del español San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y patrono de las misiones, tuvo lugar en marzo de 1622. Nacido en el Castillo de Javier (Navarra) en 1502, murió en China en 1552 después de haber evangelizado por medio mundo. 

Desde 1541, su afán misionero le llevó hasta Mozambique, Kenia, India, Ceilán (actual Sri Lanka), Indonesia, Japón, Malasia y China. 

2. De Propaganda Fide

Más en España

También en 1622 se instituyó por la Santa Sede la Institución De Propaganda Fide, precursora de la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos que tiene como fin "coordinar todos los esfuerzos misioneros" de la Iglesia. 

Así, se encarga de "dar directrices a las misiones, de promover la formación del clero y de las jerarquías locales, de fomentar la creación de nuevos Institutos misioneros y de proporcionar apoyo material a las actividades misioneras".

3. 200 años del Domund

La Obra de la Propagación de la Fe fue fundada en el año 1822. Es el origen del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), en el que toda la Iglesia Católica realiza una cuestación destinada a este fin.  El Domund se celebra cada mes de octubre. 

La Obra de la Propagación de la Fe es una de las cuatro ramas que integran las Obras Misionales Pontificias (OMP). Fue fundada por la Venerable Pauline Jaricot y tiene por objetivo promover la cooperación misionera en todas las comunidades cristianas. 

La inspiración de Jaricot vino de su hermano, que se preparaba como seminarista para ser misionero en China y le contaba las muchas dificultades que afrontaba. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

4. Nacimiento del fundador de la Unión Misionera

En 2022 también se celebra los 150 años del nacimiento en 1872 del Beato Paolo Manna, fundador de la Pontifica Unión Misional, otra de las cuatro ramas de las OMP. 

La conocida como Unión Misionera comenzó su andadura en el año 1916 con el objetivo de promover la animación misionera entre sacerdotes, religiosos y miembros de institutos seculares. 

El P. Manna, italiano, fue misionero en Birmania, pero tuvo que regresar a Europa por enfermedad. Consciente de las dificultades de la obra propagadora del Evangelio, se propuso hacer partícipe a toda la Iglesia de sus necesidades.

En la actualidad, la Unión Misionera es considerada "el alma" de las OMP. 

5. Centenario de Obras Misionales Pontificias

En 2022 se cumple también 100 años de la creación de las Obras Misionales Pontificias. El Papa Pío XI tomó la decisión de aunar bajo la dirección pontificia diferentes iniciativas misioneras: la Obra de la Propagación de la Fe, la Infancia Misionera y la Obra Pontifica de San Pedro Apóstol.

La Infancia Misionera fue fundada en el siglo XIX por el Obispo de Nancy (Francia), Mons. Charles de Forbin-Janson, con el objetivo de educar a los niños en el espíritu misionero. La Obra de San Pedro Apóstol está destinada a la formación del clero local en las tierras de misión y fue fundada por Stephanie y Jean Bigard, madre e hija, en 1889.

6. Revista centenaria

Las Obras Misionales Pontificias en España suman a estos centenarios comunes los 100 años de la publicación "Iluminare", "que busca facilitar a sacerdotes, religiosos y otros agentes de animación misionera la preparación y celebración de las jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas".

La revista, que se publica en tres ocasiones cada año, "recoge el Magisterio pontificio, la voz de los obispos españoles, reflexiones pastorales, orientaciones para las jornadas, actividades misioneras de las diócesis, información sobre la cooperación económica de España, etc.".

Nueva imagen corporativa mundial

Las OMP en España han querido presentar este mes de octubre la nueva identidad corporativa con un nuevo logo que quiere ser "más moderno y atractivo" que integra una cruz con los colores del Rosario Misionero, que identifica a todas las OMP del mundo. 

Estos colores aluden además a las diferentes ramas de las OMP. Rojo para el Domund; azul para la Infancia misionera; verde para las Vocaciones Nativas y amarillo para la Unión Misional. 

El director de las OMP en España, José María Calderón, señala que "es necesario que la gente nos identifique, esté donde esté, cualquier persona debe saber que esa bola del mundo con los cinco colores de los continentes… ¡es la obra misionera de la Iglesia!".

La organización española también ha aprovechado para presentar un nuevo sitio web en el que se incluyen "testimonios misioneros, proyectos y recursos de animación misionera".

De cara a la celebración del Domund de este año bajo el lema "Seréis mis testigos", las OMP de España han realizado un reportaje audiovisual sobre la labor misionera en Sierra Leona, país que cada año recibe fondos del Domund. 

En el reportaje cuenta con la intervención de varios misioneros clérigos y laicos, se homenajea a Manuel García Viejo, el religioso misionero de la Orden de San Juan de Dios que se contagió de ébola al atender a enfermos allí en 2014. 

También se incluye el testimonio de conversión del argentino Emilio Matesanz, un voluntario que fue para construir columpios con material reciclado y que, impresionado por el testimonio de los misioneros, ha encontrado la fe allí. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.