Objetos sagrados profanados por el Estado Islámico recorren iglesias de Italia

Objetos sagrados profanados por el Estado Islámico recorren iglesias de Italia
Objetos profanados por el ISIS. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Una custodia, una pequeña estatua de la Virgen María, dos cálices litúrgicos y una copertura del evangeliario son algunos de los objetos que fueron profanados por el Estado Islámico (ISIS) en Irak en el año 2014 y que ahora se encuentran en Italia. 

Esta iniciativa fue posible gracias a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), encargada de llevar estos objetos hasta Italia para exponerlos ante los cristianos y rezar así juntos por las víctimas y por la conversión de los miembros del ISIS.  

Peregrinación por Italia 

Desde el pasado 5 de diciembre, diferentes iglesias de Italia -como la de Santa María Madalenna en Palermo o Santa Maria la Nova en Avesa-, acogen estos elementos religiosos que fueron rescatados.  

Entre agosto de 2014 y octubre de 2016, numerosas iglesias de Oriente Medio fueron profanadas por los terroristas del Estado Islámico, que saquearon y asesinaron a miles de cristianos a su paso por Irak y Siria. 

Desde que el ISIS llegó a Irak, el mundo entero ha sido testigo del sufrimiento de los cristianos perseguidos, víctimas de los tremendos ataques yihadistas. Ciudades enteras destruidas, secuestros, asesinatos y profanaciones se repitieron durante años.  

Más en Mundo

Una realidad que sigue presente 

En declaraciones a ACI Prensa, Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia (Aiuto alla Chiesa che Soffre), defendió la necesidad de "compartir el sufrimiento" de los cristianos perseguidos y mostrar a Occidente "una realidad que desgraciadamente sigue estando presente". 

Estos objetos viajaron hasta Italia desde la basílica Al Tahira, traducida como Inmaculada Concepción. Este templo profanado, que fue recuperado gracias a la colaboración de la fundación pontificia, se encuentra en la ciudad cristiana de Qaraqosh.

"Desde 2014 hasta 2016, los yihadistas profanaron numerosos templos de la zona del Nínive. En esta basílica en concreto prendieron fuego a los manuscritos, destrozaron el altar y derrumbaron la torre del campanario con dinamita", señaló Ayuda a la Iglesia Necesitada a ACI Prensa. 

Desde la organización aseguran que "hay muchas peticiones de diferentes iglesias que quieren acoger estos objetos", por lo que esta iniciativa puede que se alargue hasta incluso después del verano.  

Al final de la peregrinación, estos objetos que habrán recorrido diferentes lugares de Italia volverán a la basílica de Qaraqosh, donde serán recibidos por los cristianos iraquíes que con esperanza recuperan lo que el ISIS trató de arrebatarles años atrás.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.