Obispos responden a López Obrador: La Iglesia siempre ha alzado la voz por la paz

Obispos responden a López Obrador: La Iglesia siempre ha alzado la voz por la paz
Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Sitio web oficial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respondió este 7 de julio a las insistentes acusaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y precisó que la Iglesia Católica "siempre ha estado y siempre estará preocupada y ocupada por el bienestar de nuestro país".

En un video mensaje publicado este 7 de julio, la CEM pregunta: "​​¿Desde cuándo los obispos se han interesado por la paz en México?". A continuación muestra una serie de publicaciones que revelan que la Iglesia Católica lleva pronunciándose y haciendo llamados por la paz en el país durante décadas.

Los obispos mexicanos responden así a las acusaciones de López Obrador, que desde días atrás los ha acusado de callar ante la violencia en gobiernos anteriores.

El 30 de junio, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México criticó a los sacerdotes, obispos y cardenales que criticaron su política de "abrazos y no balazos" contra el crimen organizado.

Más en América

López Obrador dijo: "Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos. ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?".

"¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el 'mátalos en caliente', cuando se decía a los altos mandos del Ejército: 'Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'? ¿Por qué esa hipocresía?", cuestionó López Obrador, refiriéndose a períodos presidenciales anteriores, como el de Felipe Calderón.

"Eso no debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote", dijo en esa ocasión López Obrador.

Las críticas contra la política del Gobierno de México contra el crimen organizado se acrecentaron tras el reciente asesinato de dos sacerdotes de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua el lunes 20 de junio.

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, advirtió el 22 de junio que el crimen organizado "no sabe de abrazos, por más que el Gobierno se los ofrezca y se los prometa y se los dé".

"Ellos no entienden de abrazos, ellos solamente saben de balazos", lamentó el Purpurado, que días después informó que fue retenido por narcotraficantes cuando visitaba una comunidad en el norte del estado de Jalisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, publicó un video mensaje el 23 de junio lamentando que "nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado".

El Papa Francisco también lamentó el asesinato de los jesuitas en México durante su Audiencia General del 22 de junio: "​​¡Cuántos asesinatos en México!", expresó.

El 4 de julio, el P. Mateo Calvillo Paz, del clero de la Arquidiócesis de Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, denunció que sufrió un brutal ataque a manos de un "sicario".

Ese mismo día, la CEM, de la mano de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocó a una "Jornada de Oración por la Paz" durante julio.

En sus mensajes de redes sociales de este 7 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano subrayó que la Iglesia Católica ha publicado "116 documentos por la paz" desde 1968.

De estos, 24 documentos fueron publicados entre 2006 y 2012, el sexenio de Felipe Calderón como presidente de México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta una de las mayores crisis de violencia en la historia de México.

En apenas 3 años y medio del gobierno de López Obrador ya suman más de 121 mil homicidios registrados en el país, por lo que podría superar los más de 156 mil crímenes cometidos durante los seis años del gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Desde el 1 de enero hasta el 6 de julio de este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 13.588 homicidios en México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.