Obispos de México muestran preocupación por proyecto que legalizaría aborto desde 13 años

Obispos de México muestran preocupación por proyecto que legalizaría aborto desde 13 años
Imagen referencial. Crédito: Hu Chen / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió recientemente en una carta sobre la preocupante iniciativa legislativa que se debatirá estos días en el Senado del país, y que de ser aprobada abriría las puertas para que niñas desde los 13 años accedan al aborto.

La carta está firmada por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM; y por Mons. José Jesús Herrera Quiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Vida de la CEM.

Según pudo conocer ACI Prensa, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, revisó y dio su aprobación a la carta de la CEM.

En la carta interna, la CEM expuso "con mucha preocupación" el riesgo que implica "una iniciativa legislativa por la que se pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley General de Población y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Esta iniciativa, señaló la CEM, fue presentada el 24 de marzo de 2020 "por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez". Las tres pertenecen al partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

"Medularmente, la reforma busca legalizar el aborto a nivel nacional, permitiendo que los menores de edad tengan acceso al aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores, incluso aquellos menores de 13 años a través de la intervención del Estado, desnaturalizar el ejercicio de la patria potestad y la tutela, así como avanzar en una ideología que atenta gravemente contra la vida, la familia y el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia", advirtieron los obispos mexicanos.

Más en Controversias

"Actualmente, la iniciativa se encuentra turnada a la Comisión de Igualdad de Género, a la Comisión de Salud y a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, mismas que discutirán su contenido el próximo lunes 5 de octubre y votarán el dictamen el próximo miércoles 7 de octubre", añadieron.

La CEM alentó a los arzobispos y obispos de todo el país a que entablen "un respetuoso diálogo –de manera urgente– con los senadores del estado en donde se ubica su Arquidiócesis / Diócesis, a efecto de exponerle las razones arriba expresadas e invitarlos a actuar en conciencia, en favor de las niñas, niños y adolescentes".

"En el momento que atraviesa nuestro país, no se requiere otra iniciativa más que divida, que polarice y que fracture la institución más importante para los mexicanos, que es la familia", señaló.

Los obispos mexicanos pidieron encomendar "a Nuestra Señora de Guadalupe este importante momento histórico para miles de vidas y de familias mexicanas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.