Obispos de Chile preparados para reunirse con el Papa: Sentimos dolor y vergüenza

Obispos de Chile preparados para reunirse con el Papa: Sentimos dolor y vergüenza
Mons. Fernando Ramos y Mons. Juan Ignacio González - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Los obispos de Chile se encuentran ya en Roma para encarar una semana clave, luego de ser convocados por el Papa Francisco para tratar los casos de abusos sexuales en el país sudamericano.

Después de un informe de 2.300 páginas elaborado por el Arzobispo de Malta y uno de los mayores conocedores del tema, Mons. Charles Scicluna, el Pontífice envió una carta al Episcopado chileno en la que reconoció "graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación" y pidió perdón a las víctimas de abusos.

Al mismo tiempo convocó a todos los obispos del país a reunirse con él en el Vaticano.

Las reuniones serán del 15 al 17 de mayo y se tratará el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, quien escuchó los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

En una conferencia de prensa, Mons. Fernando Ramos, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile; y Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, afirmaron que se inicia ahora un "proceso de renovación" en la Iglesia chilena".

El Secretario del Episcopado chileno aseguró que todos han llegado a Roma con una "actitud de dolor y vergüenza". "Dolor porque lamentablemente hay víctimas" y "vergüenza porque estos abusos se han producido en ambientes eclesiales, que son en los que nunca deberían ocurrir fatal este tipo de abusos", expresó este 14 de mayo.

Más en Vaticano

En total son 34 los obispos de Chile que se reunirán con el Papa de manera conjunta. De estos, 31 están activos y tres son eméritos. "El objetivo es encontrar medidas a corto y medio plazo para restablecer la justicia" y "compartir las conclusiones del Papa derivadas del informe de Mons. Scicluna".

En opinión de Mons. Ramos, se trata de "invitarnos a hacer un proceso sinodal de discernimiento para ver las responsabilidades de cada uno y buscar los cambios necesarios para que no se repita, un camino de discernimiento".

Ambos, como portavoces del resto de los obispos, mostraron su disposición "a escuchar al Santo Padre, escuchar las conclusiones de Mons. Scicluna" que otorgue "una profunda esperanza de que estos encuentros nos permitirán enfrentar estos asuntos tan grandes con gran responsabilidad y sentido de renovación importante".

El primer encuentro con el Papa se producirá mañana en horas de la tarde en la antesala del Aula Pablo VI, en el interior del Vaticano. No se sabe si Francisco querrá reunirse personalmente con alguno de ellos.

El Obispo de San Bernardo se mostró también convencido de que "el punto central son las víctimas y siempre se puede caminar en la reparación". "Quizás no lo hemos sabido hacer bien, pero si hacemos las cosas con humildad, esperanza, siguiendo las enseñanzas de Jesús sí podamos reparar las heridas de las víctimas chilenas", argumentó.

Mons. Ramos también manifestó que "pediremos perdón" y que "atender el dolor de las víctimas es un imperativo moral muy grande". "Así como que Jesús dice que hay perdonar hasta setenta veces siete, quizás tengamos que pedir perdón no sólo siete veces, sino setenta veces siete", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ambos remarcaron que "tenemos plena disponibilidad para pedir perdón, pero que ese perdón sea reparador".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.