Obispo Raúl Vera sobre nuevas normas para abusos sexuales: “No quiero hablar de esto”

Obispo Raúl Vera sobre nuevas normas para abusos sexuales: “No quiero hablar de esto”
Mons. Raúl Vera. Crédito: Diócesis de Saltillo.

Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, prefirió no pronunciarse sobre las nuevas normas promulgadas por el Papa Francisco el 17 de diciembre para las denuncias de abusos sexuales.

Consultado en conferencia de prensa el 17 de diciembre sobre cómo procedería tras recibir las nuevas indicaciones del Vaticano, Mons. Vera dijo a los periodistas que "de ese tema ahorita no" quería hablar. "No quiero hablar de esto", insistió.

Ante la insistencia de la prensa mexicana, el Prelado subrayó la importancia de "cuidar la buena fama de las personas", y dijo que las medidas anunciadas aplican "en donde están abiertas las causas, toda la información en donde han abierto causas".

Esa mañana, el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó la Instrucción del Papa Francisco "Sobre la confidencialidad de las causas". Entre las medidas anunciadas en ese documento, el Santo Padre eliminó el secreto pontificio de las denuncias, los procesos y las decisiones que afectan a los casos de abusos sexuales.

Mons. Vera aseguró que "nunca oculté nombres" de sacerdotes acusados de abusos sexuales en su diócesis y ofreció toda la documentación a las autoridades.

"La orden que tenemos de la Iglesia es que vamos a entregar a las autoridades y las autoridades también tienen un modo de proceder", indicó. 

Más en América

El Obispo de Saltillo dijo que "todos los casos que yo les he dado seguimiento, todos los ha resuelto la Santa Sede", pero aseguró que desconoce de cuántos casos se trata, pues "no ando detrás de las causas".

Consultado sobre qué mensaje le diría a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, el Prelado dijo "discúlpame, pero en el momento en el que tuve que hacer las cosas las hice".

Las diversas controversias de Mons. Raúl Vera en Saltillo

La diócesis mexicana de Saltillo, bajo el gobierno pastoral de Mons. Raúl Vera, se ha visto repetidamente en controversias.

En 2011 se hizo público que Mons. Vera respaldaba un grupo pastoral para homosexuales contrario a la doctrina de la Iglesia, llamado San Elredo, que alentaba la vida en pareja de personas gays y lesbianas.

Los miembros de San Elredo buscaban además el reconocimiento legal del mal llamado "matrimonio" homosexual.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Diócesis de Saltillo invitaba además a sus eventos al falso sacerdote y falso fraile dominico Julián Cruzalta, a quien la ONG abortista Católicas por el Derecho a Decidir considera su "fundador y asesor teológico" en México.

En 2013 el sacerdote Adolfo Huerta Alemán, conocido como el "Padre Gofo", admitió a la prensa local que tenía relaciones sexuales frecuentemente y que la existencia o no de Dios le "vale madres". Mons. Raúl Vera decidió que el polémico sacerdote siguiera ejerciendo su ministerio en Saltillo, donde permanece hasta la actualidad.

Dos años más tarde, en un pequeño evento en Roma (Italia), Mons. Vera aseguró que los activistas del lobby gay que se declaran católicos a pesar de no compartir la recta doctrina, son en realidad "los salvadores de la Iglesia".

En enero de 2019, Mons. Raúl Vera presidió una "Misa de acción de gracias" de la asociación San Aelredo A.C., una organización que promueve la agenda gay, incluido el mal llamado "matrimonio" homosexual.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.