Obispo llama "repugnante y cínica" escenificación de dictadura al mostrar a Mons. Álvarez

Obispo llama "repugnante y cínica" escenificación de dictadura al mostrar a Mons. Álvarez
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: CEN (CC BY-SA 4.0)

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, calificó de "repugnante y cínica" la puesta en escena que el fin de semana llevó a cabo el gobierno de Nicaragua, al presentar a  Mons. Rolando Álvarez, a quien ha condenado injustamente a 26 años y cuatro meses de cárcel.

Medios afines a la dictadura difundieron el pasado fin de semana fotos y un video del Obispo de Matagalpa, que se encontró el sábado 25 de marzo con sus hermanos en la cárcel conocida como La Modelo.

En las imágenes se aprecia al obispo con su uniforme azul de preso, en una sala limpia y rodeada de cortinas blancas, mientras come con sus hermanos Vilma y Manuel Antonio en una mesa circular.

Junto al comedor se aprecian además tres sillones azules con una mesa de centro y varias macetas alrededor.

"Me he alegrado mucho al ver las fotos de mi hermano, Mons. Rolando. ¡Doy gracias a Dios que está vivo! La escenografía de la dictadura ha sido repugnante y cínica y no borra su crimen", escribió en Twitter Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, exiliado en Estados Unidos.

"Se ha revelado la fuerza de la oración del pueblo y la presión internacional. ¡Libérenlo ya!", agregó el Prelado.

Más en América

En octubre de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe en el que da cuenta de que, en esa cárcel, se cometen una serie de violaciones a los derechos humanos como el hacinamiento de los presos, falta de atención médica, agresiones del personal de la cárcel contra los reclusos, retención de familiares que hacen visitas e ingesta de comida mezclada con detergente.

Martha Patricia Molina, abogada e investigadora nicaragüense, indicó a ACI Prensa que "el régimen cedió ante la presión social, y obviamente todo fue un montaje para hacer un espectáculo y decir que el obispo no está secuestrado, sino en un sitio vacacionando".

"Monseñor Rolando José es un obispo de paz y bien. Hemos observado a un obispo humilde, fortalecido, sereno y alegre, pero maltratado en su aspecto físico. Todo el tiempo demostró humildad para enseñarle  a sus verdugos que él no paga mal por mal", aseguró la autora del informe "Nicaragua, ¿Una Iglesia perseguida?".

Félix Maradiaga, excandidato presidencial que fue deportado en febrero con más de 200 presos políticos a Estados Unidos, precisó en Twitter que, "para quienes conocemos las cárceles de la dictadura, sabemos que la sonrisa serena de Mons. Álvarez es por su valentía y fe en Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"¡Con esas imágenes, la dictadura no engaña a nadie! ¡A Monseñor se le cercenan sus derechos y está secuestrado! Exigimos su inmediata liberación", remarcó.

Maradiaga señaló en un segundo tuit que "Monseñor Álvarez está en prisión porque era la única voz que quedaba libre para predicar en Nicaragua la verdad: 'Somos creados iguales, dotados por nuestro Creador de ciertos Derechos inalienables, entre estos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad' #Libertad".

El P. Uriel Vallejos, sacerdote que logró escapar de la persecución del régimen en septiembre de 2022 y que ahora vive en el exilio, denunció en Twitter que "el régimen presenta a Mons. Rolando en un escenario preparado para vender una imagen falsa; el cual no corresponde al trato cotidiano de tortura psicológica e inhumana".

"Su espíritu es firme y presenta la dignidad de un pueblo humillado y mancillado por la dictadura cruel", aseguró el presbítero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.