Obispo de Colombia pide a las autoridades judiciales evitar la impunidad

Obispo de Colombia pide a las autoridades judiciales evitar la impunidad
Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta (Wikipedia CC-BY-SA-4.0)

El Obispo de Riohacha (Colombia), Mons. Francisco Antonio Ceballos, llamó a las autoridades judiciales ser más diligentes para que no se dilaten "maliciosamente" los procesos judiciales y se termine favoreciendo "a ciertas personas".

Mons. Ceballos, cuya diócesis queda dentro del departamento de La Guajira, dijo que se debe "evitar excesos con vencimiento de términos".

"El aparato judicial tiene que ser más diligente porque a veces maliciosamente se dejan pasar los términos para favorecer a ciertas personas, y la justicia debe ser siempre equitativa, debe ser para todos y acogiéndose a los tiempos establecidos por la norma sin dilatar para esperar maliciosamente un beneficio", sostuvo en declaraciones publicadas ayer miércoles por un medio local.

Asimismo, señaló que "en otros casos se da una desigualdad profunda, porque se usa para beneficiar a quien no merece que se le aplique la norma, pareciera la existencia de una doble medida para quienes tienen acceso a ciertos personajes quienes terminan dilatando lo que no se debe dilatar".

El 20 de junio el diario colombiano El Espectador publicó el artículo "La feria de expedientes engavetados en La Guajira", que recoge los hallazgos del procurador José Reyes Rodríguez Casas sobre decenas de casos que quedaron impunes debido a la inacción de la Fiscalía por diez años.

Según el medio, el 18 de mayo Rodríguez Casas entregó su informe a los organismos de control del país. Este recoge sus hallazgos en la Unidad de Delitos contra la Administración Pública en Riohacha y pone ante las autoridades un extenso listado de expedientes de casos de corrupción en la región que fueron engavetados durante años, muchos de los cuales ya prescribieron. 

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.