Obispo afirma que es errónea la consigna “Iglesia y Estado, asunto separado”

Obispo afirma que es errónea la consigna “Iglesia y Estado, asunto separado”
Mons. Roberto Flock. Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana
El Obispo de San Ignacio de Velasco (Bolivia), Mons. Roberto Flock, cuestionó a quienes defienden la consigna "Iglesia y Estado, asunto separado", y recordó que los gobernantes tienen que "abandonar su pretensión de ser una autoridad absoluta" y tomar conciencia más bien de que "son servidores y no dioses".
 
Lo hizo durante su homilía del Domingo de Pascua, en la que resaltó que la Resurrección le da validez al pronunciamiento de Jesús: "Yo soy la luz del mundo".
 
Al respecto, señaló que su luz "debe guiar toda actividad e institución humana, sea personal, de la familia, o de una nación", lo que sin duda incluye el ejercicio de la autoridad por parte de los políticos, y aclaró que "no lo hace por medio de una teocracia en manos de clérigos, sino de la conciencia cristiana de los creyentes".
 

Más en América

"Dios respeta y pide que respetemos la libertad religiosa, porque no se puede imponer la fe, aunque de ella dependa la salvación", afirmó. Pero "tampoco se puede obligar a los creyentes a guardar silencio, sobre nuestra esperanza y fe, y la luz que ofrece Cristo para el mundo", como pretenden quienes difunden esa consigna.
 
En ese sentido, consideró que "quienes dicen 'Iglesia y Estado, asunto separado', están equivocados" y buscan no sólo confundir a los creyentes, sino también sustraerse al cuestionamiento moral de su conducta, sobre todo cuando lo argumentan con la cita "Dar al César lo del César y a Dios lo de Dios".
 
Este dicho de Jesús, explicó, "significa que el César tiene que abandonar su pretensión de ser una autoridad absoluta, y aceptar lo que enseña Jesús: que los gobernantes sean servidores y no dioses".
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por eso, consideró necesario "evangelizar a los gobernantes y convertirlos en auténticos discípulos de Jesús".
 
Al repasar la historia de América Latina, indicó que "ha pasado de dictaduras militares a las dictaduras de hoy". Al respecto, observó que, "a pesar de los esfuerzos de la Iglesia, con las mejores obras de educación y salud, hemos fracasado en cuanto a la evangelización de quienes ejercen el poder sobre el pueblo". 
 
"Porque ambas dictaduras torturan a sus opositores como Jesús fue torturado por Poncio Pilato, y ambas dictaduras atacan a la Iglesia y sus pastores", expresó.
 
"En vez de aceptar a Jesucristo como la Luz del Mundo según el anuncio de los testigos elegidos por Dios, tratan de tergiversar la figura de Jesús para avalar sus atrocidades" y gozar de una supuesta inmunidad moral, denunció el obispo.
 
En la misma línea criticó que quienes anhelan el poder, lo hacen "por ambición personal e intereses sectoriales" en lugar de buscar servir, como enseñó Jesús en la Última Cena.
 
La Resurrección, concluyó, nos dice "que la muerte no tiene la palabra final, como tampoco las violencias y mentiras de Satanás".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.