18 de noviembre de 2022 6:55 pm

Obispo aclara papel de Iglesia en diálogos de gobierno colombiano con ELN

Por Eduardo Berdejo

Mons. Héctor Henao. Crédito: Facebook CEC (captura de video)

El delegado del Episcopado colombiano para las Relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao, aclaró que la presencia de la Iglesia en el diálogo entre el gobierno y el ELN será en “clave pastoral”, y no integrará ninguna de las delegaciones negociadoras.

En ese sentido, el Prelado también descartó la participación del Arzobispo de Cali, Mons. Darío Monsalve, en la delegación negociadora del gobierno, tal como habían afirmado algunos medios.

“Se ha dicho en algunos medios de la presencia del señor Arzobispo de Cali como miembro de la mesa, en la calidad de parte de una de las delegaciones, la delegación del gobierno nacional. Quiero aclarar que la posición de la Iglesia y su participación será siempre en la clave pastoral (…), que no va a haber una presencia como integrante de una de las delegaciones”, señaló.

Mons. Henao dijo estas palabras en la rueda de prensa de presentación del IX Congreso Nacional de Reconciliación que se realizará del 22 al 24 de noviembre con el lema “Abriendo caminos de diálogo y esperanza”.

El Obispo recordó que la Iglesia ha participado en los diferentes procesos de paz, siempre bajo tres aspectos, que son “acompañar, servir, animar, en clave de crear confianza entre las partes y en que se avance en la búsqueda de una solución que permita crear un marco de convivencia para todos los ciudadanos del país”.

“Hay una perspectiva pastoral. La Iglesia tiene en sus entrañas un mandato de reconciliación que nos lo ha dado el Señor desde el Evangelio”, afirmó.

Mons. Héctor Henao dijo que también en esta ocasión la Iglesia ha sido invitada a “acompañar el proceso” y, como representante del Episcopado, ha participado “en las distintas reuniones que ha habido” en Cuba y Venezuela. “Allí, junto a Naciones Unidas hemos tenido un rol de invitados especiales y también observadores”, explicó.

“No pretende la Iglesia negociar, no es lo que la Iglesia se propone. Su objetivo es de una mirada de largo alcance”, añadió Mons. Henao.

Se espera que el lunes 21 se instale formalmente en Caracas (Venezuela), la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco del plan de Paz Total del presidente Gustavo Petro.

Entre los pasos más recientes está la decisión de la Fiscalía General de la Nación de levantar las órdenes de detención que había contra los 17 miembros de la guerrilla que integran la delegación negociadora.

Etiquetas: Iglesia Católica, Colombia, Iglesia en Colombia, Obispos de Colombia, proceso de paz, ELN, guerrilla