Nuevo libro revela cómo la Ciudad de los Reyes es “corporización arquitectónica de Cristo”

Nuevo libro revela cómo la Ciudad de los Reyes es “corporización arquitectónica de Cristo”
Catedral de Lima. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Un nuevo libro del historiador José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica, revela cómo la "Ciudad de los Reyes", nombre con el que fue fundada Lima (Perú), es una "corporización arquitectónica de Cristo".

En el libro titulado "Studia Limensia", disponible de forma gratuita y digital a través de la Enciclopedia Católica, Gálvez Krüger resalta cómo el "cuerpo arquitectónico" de la capital peruana, fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro, "tiene un corazón, que es eucarístico, y que está entronizado en la Plaza Mayor".

"Cada ciudadano tiene un corazón, en el que puede estar entronizado Cristo, o su enemigo Satán. Lo que vemos aquí dicho alude al Evangelio. Es la expresión urbanística del anhelo del corazón humano de aspirar a lo infinito", señala el historiador.

En sus capítulos, el libro aborda temas como "Las murallas de la Ciudad de los Reyes, y su relación con los Arcángeles Arcabuceros", "La Plaza Mayor y su Fuente Apocalíptica" y "La Sangre de Cristo en la Arquitectura de la Ciudad de los Reyes".

En declaraciones a ACI Prensa, el reconocido historiador limeño Rafael Sánchez-Concha Barrios, especializado en los santos y la santidad en el Perú virreinal, resaltó que "el libro de José Gálvez Krüger constituye un descubrimiento de la riqueza simbólica de la Lima virreinal".

Este "fenómeno", indicó, nunca antes fue "tratado por los historiadores, quienes han inclinado su interés en los aspectos sociales, demográficos y de descripción artística de la capital".

Más en América

"La obra de Gálvez va más allá de las evidencias humanas y materiales, interpreta el sentido de cada espacio y edificio religioso de la Ciudad de los Reyes entre los siglos XVI y XVIII, a la luz del sistema de creencias sobrenaturales y de las alegorías de la sorpresa barroca".

"Es, sin lugar a dudas, un texto único que enriquece la historiografía nacional con aportes no antes vistos por los estudiosos del arte en el reino del Perú", aseguró.

Por su parte, el arquitecto Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Pro Lima), del municipio capitalino, destacó que el libro "llega en el momento preciso, cuando Lima ejecuta el plan maestro de recuperación de su centro histórico".

"La obra de Gálvez permite sumar al trabajo científico que lleva a cabo Pro Lima, una interpretación fidedigna de sus espacios histórico-monumentales".

Bogdanovich Mendoza resaltó que a Gálvez Krüger "debemos la comprensión cabal de los simbolismos del muro de la iglesia de Santa Rosa, de la fuente de la Plaza Mayor, del conjunto conventual de San Francisco, de la iglesia de San José de las Descalzas, ya recuperados, y del arco del puente de piedra, por recuperar".

Para leer el libro "Studia Limensia", puede ingresar a https://ec.aciprensa.com/wiki/Libro_Studia_Limensia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.