Noche de las Velitas: Invitan a encender una luz por la Iglesia y las familias

Noche de las Velitas: Invitan a encender una luz por la Iglesia y las familias
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Esta noche, en que en Colombia se celebra la Noche de las Velitas, los fieles han sido invitados a encender una luz por la reconciliación y la paz del país, por la Iglesia, el Papa Francisco y las familias.

La invitación la hizo el P. Raúl Ortiz Toro, director del Departamento de Doctrina y Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD), de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La Noche de las Velitas es una tradición arraigada en Colombia, en la cual las personas salen a las puertas de sus casas para encender una luz, en espera de la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.

En un video publicado en el sitio web de la CEC, el sacerdote recordó que la tradición de encender una vela el 7 de diciembre nació en 1854, cuando los fieles en Roma y en otros países esperaban que al día siguiente el Papa Pío IX declarase el dogma de la Inmaculada Concepción.

El 7 de diciembre de 1854, "muchas personas alrededor del mundo, pero sobre todo en la Plaza de San Pedro, en Roma, llegaron hasta allí con antorchas, luminarias, velas encendidas", recordó.

El P. Ortiz Toro explicó que ello fue "para significar que era un acontecimiento muy importante reconocer que la Santísima Virgen María era un instrumento privilegiado para la salvación del mundo, porque nos traía a Jesucristo, luz que nace de lo alto, el sol de justicia que viene a iluminarnos a todos los creyentes".

Más en América

"Por eso, cada vez que encendemos un 7 de diciembre una velita, estamos recordando ese gran acontecimiento: la santísima la Virgen María ha sido y siempre seguirá siendo la Inmaculada, pero no solo la Inmaculada, sino también nuestra Madre, la que nos acompaña, la que nos conduce al sol, la que nos conduce realmente a la luz", afirmó.

Por ello, invitó a los fieles para que esta noche enciendan "una velita por la paz y la reconciliación de Colombia".

"Enciendas una luz también por el bienestar de la Iglesia, por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los misioneros, las religiosas; y enciende también una luz por tu familia, por tus necesidades, por las personas que están en tu corazón y por aquellas que también deberían estarlo y no lo están", alentó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.