Régimen de Nicaragua busca que niños aprendan los "logros" del dictador Hugo Chávez

Régimen de Nicaragua busca que niños aprendan los "logros" del dictador Hugo Chávez
Hugo Chávez. Crédito: Shutterstock

La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega desde 2007, busca que los niños y jóvenes en los colegios aprendan y valoren los logros del dictador venezolano Hugo Chávez, según un documento al que tuvo acceso ACI Prensa.

El texto es del Ministerio de Educación y contiene "orientaciones metodológicas" para elaborar murales, afiches e infografías de la "vida y logros del comandante Hugo Rafael Chávez Frías", expresidente de Venezuela fallecido el 5 de marzo de 2013.

Las orientaciones están dirigidas a "estudiantes de Educación Secundaria de Centros Educativos equipados con equipos tecnológicos y conexión a Internet", para que elaboren los materiales del 1 al 7 de marzo.

El objetivo es "conmemorar el aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en los centros educativos que atienden secundaria", indica el documento.

El texto apunta a un sitio web de la dictadura en la que se enumeran cinco "logros" de Chávez: "país libre de analfabetismo", "soberanía petrolera", "no a la injerencia, sí a la integración", "reducción de la pobreza" y "elecciones".

Presiones contra los maestros

Más en América

Una fuente, que prefiere mantenerse en el anonimato por motivos de seguridad, reveló a ACI Prensa las presiones que sufren actualmente los maestros en Nicaragua.

Entre otras cosas se les exige apagar sus teléfonos en las reuniones para evitar que se filtre información y se les indica que no pueden criticar al régimen.

"Andan pendientes de quiénes critican al gobierno y preguntan a qué parroquia vas y si el cura habla mal del gobierno", lamentó.

Además, si alguno es despedido por "desacreditar al gobierno", no hay derecho a liquidación y no hay a quién recurrir para presentar algún reclamo.

El "legado" de Chávez

El dictador Hugo Chávez dirigió Venezuela entre 1999 y 2013.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Como Daniel Ortega en Nicaragua, también tuvo una gran aversión contra la Iglesia Católica y ganó elecciones en medio de fuertes acusaciones de fraude.

En 2010, Chávez arremetió contra el Papa Benedicto XVI y dijo que Venezuela debería revisar los tratados con el Vaticano. 

"Debemos revisar esos convenios, con todo respeto al Estado del Vaticano y al Papa, que no es ningún embajador de Cristo en la Tierra como ellos dicen. Cristo no necesita embajador", indicó entonces.

De otro lado, Hugo Chávez promovió el llamado "Socialismo del siglo XXI", con el que empobreció al país que alguna vez fue rico por el petróleo, lo que suscitó el inicio del éxodo de millones de venezolanos. La diáspora se incrementó en los años posteriores con su sucesor, Nicolás Maduro, en el poder desde la muerte de Chávez.

Chávez suscitó la polarización de Venezuela, cerró medios de comunicación, atacó al sector privado y expropió empresas.

Murió a causa del cáncer, luego de dejar claro que su voluntad era que lo sucediera su vicepresidente Maduro,  quien ha sumido al país en una grave crisis social y política.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.