Mujeres que dicen "no al aborto" no están solas: Así las ayudan los provida en El Salvador

Mujeres que dicen "no al aborto" no están solas: Así las ayudan los provida en El Salvador
Imagen referencial. Crédito: Ömürden Cengiz / Unsplash.

Las mujeres que rechazan el aborto y dicen sí a la vida no están solas. En El Salvador, así como en muchos otros países de América Latina, los provida las ayudan con albergue, comida, educación y recursos para salir adelante.

Una de las organizaciones que sale al encuentro y auxilio de las mujeres necesitadas que rechazan el aborto es Mater Filius, que tiene presencia en diversos países de América.

Mater Filius nació como una iniciativa del matrimonio mexicano de Miriam Vázquez y José Manuel Tejeda, en 2003. El proyecto tiene varias casas de acogida para mujeres que rechazan el aborto en México y ya tienen presencia en Estados Unidos, en Chile, en Colombia y en El Salvador.

Su presidenta en El Salvador, Carla Varaona de Lacayo, explicó a ACI Prensa que el objetivo de la organización "es defender la vida con amor".

Más en Vida y Familia

Para Varaona de Lacayo, se trata de "un apostolado laical con sentido eclesial", que "está fundamentado en el Magisterio de la Iglesia Católica".

El propósito, señaló, es brindar a las mujeres embarazadas "todo aquel apoyo que ellas necesitan para poder llevar adelante su embarazo".

Los requisitos para recibir acogida en un centro de Mater Filius, dijo, "son únicamente que esté embarazada y que se encuentre en desamparo".

"Ahí es donde nosotros entramos a darle todo el apoyo que no ha tenido fuera ni en su familia ni en todo el entorno donde ella vive, donde solo ha encontrado puertas cerradas", indicó.

En Mater Filius "estamos nosotros esperándola, para brindarle todo el apoyo y lo que necesite ella y su bebé", aseguró.

Esta ayuda, subrayó, se brinda "sin importar edad ni credo político, ni raza ni creencias religiosas, ideologías, nivel socioeconómico cultural".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Se les ayuda igual igualmente, sin importar nada", precisó.

En la casa de Mater Filius, las mujeres embarazadas reciben una serie de servicios, entre ellos alojamiento, alimentación, asistencia médica, capacitación en talleres de costura, panadería y belleza, entre otros. Además se les brinda apoyo laboral.

"Es súper completa la ayuda, y la idea es que cuando ellas salgan del lugar tengan un oficio para que puedan después sostener a sus niños", dijo la presidenta de Mater Filius en El Salvador.

También se les brinda catequesis, dijo, para que "además salgan con un conocimiento y una dignidad, sabiéndose hija de Dios", y sepan que "siempre va a haber un Dios que las ama  y que nunca la va a abandonar".

Además, "después de haber tenido a su bebé, pueden quedarse 8 meses más en el hogar".

Después de los 40 días del parto, las mujeres pueden comenzar a buscar trabajo, mientras en el hogar de Mater Filius las ayudan "a cuidar al bebé en lo que ellas trabajan".

Muchas veces, las ayudas se extienden después de que las mujeres se retiran del hogar.

Varaona de Lacayo aseguró que para las mujeres embarazadas, Mater Filius "es como su casa, el hogar. Entonces ellas siguen en contacto y siempre se les da seguimiento, a ellas y a los bebés".

Todo esto, subrayó, "es totalmente gratuito, no se cobra nada".

La presidenta de Mater Filius en El Salvador destacó que de parte de las mujeres a las que han ayudado han recibido "respuestas de agradecimiento, de gratitud".

"Se saben bendecidas del Señor y de la Santísima Virgen al haber llegado al hogar y haber recibido todo esto", dijo.

Para solicitar la ayuda de Mater Filius en El Salvador puede comunicarse al +50369871706

Si desea colaborar económicamente con el proyecto, puede ingresar a https://www.gofundme.com/f/hogar-mater-filius-en-el-salvador

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.