MCL denuncia: Gobierno de Cuba solo ha sabido responder al Proyecto Varela con represión

MCL denuncia: Gobierno de Cuba solo ha sabido responder al Proyecto Varela con represión
Bandera de Cuba. Crédito: Jon Buttle-Smith / Unsplash.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que en los 19 años que tiene de presentado el Proyecto Varela, con el respaldo de más de 35 mil firmas, la única respuesta del Gobierno cubano "ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato".

Este 10 de mayo se cumplen 19 años de la presentación del Proyecto Varela ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el 2002, el fundador del MCL, Oswaldo Payá, llevó con otros miembros del movimiento las primeras diez mil firmas que respaldan esta iniciativa de ley para que, a través de reformas políticas, Cuba inicie su transición a la democracia.

En el 2003 Oswaldo Payá entregó otras 14 mil firmas, y en marzo de 2016 el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, presentó diez mil firmas más.

"Hasta ahora la única respuesta a los más de 35.000 ciudadanos que hemos respaldado esta iniciativa de ley ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato", expresó el MCL en un comunicado publicado este lunes en su sitio web.

Sin embargo, aseguró que no renunciará "a mantener nuestra demanda cívica recordando que el régimen cubano es un régimen gansteril que no respeta los derechos de los ciudadanos ni la soberanía de los cubanos".

El Proyecto Varela se basó en la Constitución vigente hasta el 2019, cuyo artículo 1 reconocía "el derecho a la libertad política", y su artículo 88 inciso g permitía "a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes".

Más en América

La actual Constitución, en su artículo 164, inciso k, también reconoce el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas legislativas con el "requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores".

Sin embargo, el artículo 227 de la nueva Carta Magna establece que una iniciativa ciudadana de reforma constitucional debe estar respaldada por 50 mil firmas. Este requisito no era contemplado en la Constitución de 1976, bajo la cual se presentó el Proyecto Varela.

Antonio Díaz, secretario general del MCL, dijo a ACI Prensa que esta nueva exigencia muestra que "la intención del Gobierno es detener todo tipo de expresión popular" como es una iniciativa legislativa.

Díaz señaló que mientras en una democracia se pueden recoger cien mil firmas, "en una tiranía" es difícil recolectar tres mil. "Entonces, qué es lo pasa en este caso: lo que está impidiendo el Gobierno cubano no es el Proyecto Varela como tal, sino que está obstaculizando la capacidad del pueblo dificultándolo, porque 50 mil firmas en una sociedad donde no hay espacio de libertad, donde no hay prensa libre, donde no hay partidos independientes, es muy difícil", dijo este 10 de mayo.

En marzo de 2016, Eduardo Cardet relató que "recolectar una firma de apoyo a un proyecto independiente en Cuba significa atraer la represión del régimen, significa la expulsión de un centro de estudios o de trabajo, significa ser marcados como enemigos de esta dictadura totalitaria".

Antonio Díaz dijo que cuando el régimen de Fidel Castro hizo la Constitución de 1976, "su control era férreo y total", por lo que era más que imposible "recoger diez mil firmas en su contra o proponer algo que no les fuera agradable". Con los años "el pueblo cubano ha ido ganando espacios, y en el año 2002 cuando entregamos diez mil firmas, ellos entendieron que las cosas habían cambiado constantemente desde el momento en que introdujeron ese artículo en la Constitución".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, con esta nueva modificación "lo que están intentado es mantener ese secuestro de la soberanía. Por eso nosotros nos concentramos en exigir, como vía, método, la realización de elecciones libres y plurales, donde puedan participar los ciudadanos de manera independiente, con ideologías políticas diferentes a la del Partido Comunista".

En este nuevo aniversario de la entrega de firmas del Proyecto Varela "estamos recordando que el pueblo un día se expresó, dijo lo que quería", pero "el gobierno se burló de eso y lejos de conceder esta demanda legal, lo que ha hecho es establecer más aún, el estado represivo", expresó el secretario general del MCL.

En marzo de 2003, 75 opositores, entre ellos varios promotores del Proyecto Varela fueron encarcelados arbitrariamente por el régimen de Fidel Castro en lo que se conoció como la Primavera Negra. Paulatinamente fueron excarcelados, pero varios de ellos fueron enviados al exilio y otros permanecen en Cuba bajo ciertas condiciones de libertad.

"Por eso decimos, la solución [a Cuba] está dentro del Proyecto Varela: la convocatoria a elecciones libres, su punto número cinco", afirmó el secretario general del MCL.

En sus declaraciones a ACI Prensa, Díaz señaló que el MCL pide a toda la oposición, a la comunidad internacional y al pueblo de Cuba, concentrarse "única y exclusivamente en una sola demanda: la celebración de elecciones libres y plurales, porque en ninguna parte del mundo ha existido una transición a la democracia si no se realizan elecciones libres".

"Fue en Polonia, Chile, en Bulgaria, en todas partes del mundo en que se ha transitado a la democracia es con elecciones libres, y de eso es lo que el gobierno cubano no quiere que se hable", señaló.

"Cuando pedimos esto, lo que estamos pidiendo es que se acabe la tiranía concretamente, concretamente que se devuelva al pueblo la capacidad de decidir, que se devuelva al pueblo la soberanía", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.