Mayoría en Brasil rechaza el aborto en casos de microcefalia

Mayoría en Brasil rechaza el aborto en casos de microcefalia
Imagen referencial. Foto: Bethany Brown (CC-BY-NC-SA-2.0).

Una encuesta recientemente difundida por el Instituto Datafolha reveló que la mayoría de brasileños se opone al aborto, aún en los casos en los que el bebé presenta microcefalia.

El 58 por ciento de brasileños, indicó el estudio de Datafolha, rechaza la práctica del aborto en casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus zika. Apenas el 32 por ciento consideró que la mujer debería someterse a un aborto y un 10 por ciento no opinó.

La encuesta evidencia además que aún en caso se confirme que el bebé nacerá con microcefalia, el 51 por ciento de encuestados se manifestó contrario a que se acabe con su vida.

En estos casos, el 39 por ciento de encuestados se expresó favorable al aborto.

El virus zika, transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad que difícilmente alcanza niveles de gravedad. Sin embargo, algunos reportes de Brasil sugieren una relación entre la enfermedad y la microcefalia en bebés en gestación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han precisado que "se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación" entre el virus zika y la microcefalia.

Más en América

Desde mayo de 2015, en que se registró el primer caso de virus zika en Brasil, la enfermedad se ha extendido por la mitad de América del Sur, casi toda Centroamérica, México e incluso algunos sectores al sur de Estados Unidos.

El 5 de febrero de este año, la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, publicó un comunicado exigiendo a los países que sufren la epidemia de zika que provean a las mujeres con "servicios e información de salud sexual y reproductiva", y entre estos "servicios de aborto seguro".

Sin embargo, diversos países latinoamericanos con leyes que restringen el aborto rechazaron la exigencia del funcionario de la ONU. Entre estos se encuentran las autoridades de Brasil.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, señaló que la posición de su despacho es la "defensa de la ley".

"La legislación brasileña solo permite el aborto en tres situaciones, que no incluyen esa (la de microcefalia", señaló

Similar posición expresó el ministro de Salud de Costa Rica, Fernando Llorca Castro, quien –en declaraciones para el diario La Nación de Costa Rica– explicó que el aborto "lo tenemos contemplado cuando exista el riesgo para la madre, que no es el caso de los bebés con microcefalia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, precisó, "aún no existe una evidencia contundente de que el zika esté produciendo la microcefalia".

El Papa Francisco, en su vuelo de retorno de México al Vaticano, se pronunció sobre las propuestas de facilitar el aborto para mujeres embarazadas infectadas con el virus zika. El Santo Padre señaló en esa ocasión que el aborto "es un crimen", pues es "echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.