Ministro de Salud de Costa Rica rechaza aborto para embarazadas infectadas con zika

Ministro de Salud de Costa Rica rechaza aborto para embarazadas infectadas con zika
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

El Ministro de Salud de Costa Rica, Fernando Llorca Castro, rechazó la posibilidad de alentar el aborto para las mujeres embarazadas infectadas con el virus zika, tal como exigiera recientemente la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas.

En declaraciones recogidas por el diario La Nación de Costa Rica, Llorca Castro señaló que si bien existe la figura del aborto terapéutico en la legislación del país, este "lo tenemos contemplado cuando exista el riesgo para la madre, que no es el caso de los bebés con microcefalia".

Además, precisó, "aún no existe una evidencia contundente de que el zika esté produciendo la microcefalia".

"Yo tengo que construir las recomendaciones en función de la evidencia. En Costa Rica jamás podría recomendar a las parejas que se abstengan de embarazarse. ¿Cómo le voy a recomendar que aborten?", cuestionó.

El 5 de febrero, la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, publicó un comunicado exigiendo a los países que sufren la epidemia de zika que provean a las mujeres con "servicios e información de salud sexual y reproductiva", y entre estos "servicios de aborto seguro".

Para Zeid Ra'ad Al Hussein "las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben ser urgentemente revisadas".

Más en Vida y Familia

La actual epidemia de virus zika comenzó en abril de 2015 en Brasil y se ha extendido por casi toda Centroamérica, México y algunos países de Sudamérica. La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite las enfermedades del dengue y la chikungunya.

Algunos reportes han apuntado a una relación entre el virus zika y casos de bebés nacidos con microcefalia, una cabeza más pequeña de lo normal. Esta condición está también relacionada a otras enfermedades como la rubeola, toxoplasmosis y la exposición al alcohol y otros insumos tóxicos.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), "se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación" entre virus zika y microcefalia.

Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute (PRI), señaló que con el comunicado de Zeid Ra'ad Al Hussein ha quedado claro "que la ONU y sus funcionarios no respetan a los latinoamericanos".

"Si para la ONU nuestros niños por nacer enfermos no deberían existir, entonces nosotros tomaremos la decisión de vivir en un mundo donde la ONU no exista", señaló en un reciente boletín del PRI publicado en inglés.

Polo recordó que "varios colectivos ciudadanos en El Salvador, Panamá, Colombia, Chile y Brasil también se han manifestado fuertemente contra las propuestas abortistas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Si no se ha confirmado científicamente aún una relación causal entre el virus y la microcefalia, ¿con qué autoridad este funcionario de ONU se permite recomendar terminar con la vida de niños por nacer y cambiar leyes?", cuestionó, y advirtió que "con seguridad las protestas continuarán y harán que esto se recuerde como otro intento del lobby abortista en América Latina".

Recientemente, el ministerio de Salud de El Salvador –uno de los países más afectados por la epidemia– reportó que 13 mujeres que fueron infectadas con el virus zika durante su embarazo dieron a luz a bebés sin microcefalia.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.