Más de mil jóvenes recorrieron Chile en misiones solidarias

Más de mil jóvenes recorrieron Chile en misiones solidarias
Jóvenes trabajando en la construcción de una capilla. Crédito: Capilla País

Más de 1.000 estudiantes universitarios de Chile recorrieron el país trabajando por mejorar la realidad de sus habitantes en el marco de diferentes misiones solidarias.

Coordinados por la Pastoral de la Universidad Católica de Chile (UC), alumnos de diferentes carreras de esta casa de estudios y otras universidades realizaron trabajos de verano que incluyeron la construcción de hogares y capillas y el contacto con los vecinos de 46 localidades, desde Tarapacá en el norte, hasta la región de Los Lagos en el sur.

El director de Pastoral de la UC, Benjamín Cruz, aseguró que a los jóvenes "les urge mejorar la realidad del país". Por eso se unieron a diferentes proyectos según sus capacidades, como detalla el sitio web de la Universidad.

Misión País recorrió las nueve regiones con el objetivo de generar diálogo con las comunidades y acercar a las personas a Dios.

Con el mismo propósito se lanzó Siembra UC, iniciativa que realizó misiones con voluntarios más jóvenes, estudiantes de nivel medio.

De otro lado, Coro Misión País visitó las localidades ofreciendo conciertos de música religiosa.

Más en América

Capilla País, por su parte, construyó templos o reparó capillas y salones parroquiales en las distintas zonas.

En la primera edición del proyecto Viviendas, con la participación de 140 jóvenes, se llegó a edificar siete casas en 10 días, distribuidas en las comunas de Lampa y Batuco.

Benjamín Cruz, director de Pastoral de la Universidad Católica, explicó que los jóvenes "quieren estar en terreno" para ayudar a los demás. "Desde la Pastoral UC creemos que el mensaje de Cristo es transversal, y por lo mismo, queremos que todos puedan encontrarse con Él", agregó

"Nuestro objetivo no es levantar capillas, sino construir Iglesia. No es fabricar casas, sino construir hogares. No es hablar por hablar, sino compartir el mensaje de Cristo", precisó.

En las comunidades han recibido muy bien a los voluntarios, y destacaron su trabajo. Un vecino comentó que "esta capilla es un ejemplo y un regalo para toda la comunidad y la comuna de Quemchi. Yo creo que nos va a unir".

Un habitante de La Polcura, Valparaíso, llamado Jesús y de origen venezolano, reflexionó sobre la obra de los jóvenes: "Nuestra fe tenía que ser construida sobre cimientos, y este es el más claro ejemplo; o sea, muchas personas, jóvenes, podrían estar haciendo cualquier otra cosa, pero están construyendo una iglesia que se va a usar para la oración, el encuentro con el Señor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Y así tiene que ser nuestra fe. La fe no la construye una sola persona, sino entre todos. Esa es la belleza de la Iglesia Católica", aseguró.

El proyecto Viviendas, que tuvo su primera edición, comenzó algunos meses atrás, cuando los voluntarios llegaron al lugar para visitar a las familias, presentarse y dar detalles sobre la construcción.

La segunda aproximación fue para trasladar los materiales y celebrar la Navidad con ellos, para ir entablando un vínculo que no se agote en la construcción.

Se edificaron siete casas, y en la inauguración y bendición de los hogares estuvo presente el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia del proyecto.

"En este momento se trata de siete familias, pero esperamos que en el futuro puedan ser muchas más", anheló, confiando también en "que el encuentro de nuestros estudiantes con cada una de estas familias será significativo para su crecimiento y formación".

Martín Caldentey, estudiante de Ingeniería Civil, participó en el proyecto y reconoció: "No tiene precio ver la alegría de las familias cuando por fin ven sus casas en construcción".

"El proyecto está muy bien hecho y pensado para que podamos tener una real conexión con las familias y mantener los vínculos para mantenerlos en el futuro. Súmense, no lo duden, son 10 días de su verano, pero la alegría que les va a quedar para adelante, no tiene nombre", destacó.

Las diferentes propuestas

La Pastoral de la UC tiene otros programas pensados para jóvenes con diferentes intereses.

En el proyecto Sacramentos, estudiantes universitarios viven una experiencia de fe y preparación durante el año para recibir los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.

Las pastorales de las distintas carreras ofrecen una experiencia de Iglesia para los estudiantes, con instancias que vinculan su futura profesión con la fe.

El proyecto Belén se enfoca en una problemática de Chile: disminuir la brecha educacional, con voluntarios que brindan apoyo escolar a los estudiantes de los colegios.

El proyecto Calcuta, por su parte, es una pastoral inspirada en Santa Teresa de Calcuta y ofrece acompañamiento en cárceles, hospitales, hogares de niños y ancianos.

Más información sobre los proyectos e iniciativas de la Pastoral UC en https://pastoral.uc.cl/novatos/.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.