¿Los católicos podrían ir a la cárcel por vivir su fe en Qatar durante el Mundial?

¿Los católicos podrían ir a la cárcel por vivir su fe en Qatar durante el Mundial?
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público

Los católicos que visiten Qatar con motivo de la Copa del Mundo de 2022 podrían enfrentarse a algunas restricciones debido a que Qatar es una nación de mayoría musulmana, y ciertos comportamientos pueden considerarse una ofensa al islam.

El Código Penal de Qatar impone una serie de castigos a quienes de algún modo ofendan sus sentimientos religiosos. 

Según indica la ley de este país, enfrentará una pena de hasta 7 años de cárcel aquella persona que "insulte al Ser Supremo en letra y espíritu, por escrito, dibujando, gesticulando o de cualquier otra forma".

Similar pena enfrentaría aquel que, según las autoridades de Qatar, "ofenda, malinterprete o viole el Sagrado Corán" u "ofenda la religión islámica o alguno de sus ritos".

Hasta siete años de cárcel también se contemplan para aquella persona que "maldiga a cualquiera de las religiones divinas según las normas de la ley islámica" o "insulte a cualquiera de los profetas en la letra y en el espíritu, por escrito, dibujando, gesticulando o de cualquier otra manera".

La sexta razón contemplada en el Código Penal de Qatar para una pena de cárcel de hasta seis años es para quien "sabotee, rompa, dañe o viole lugares, o su contenido, si se hacen para realizar ritos religiosos de una de las religiones divinas según según las normas de la ley islámica".

Más en Mundo

Los musulmanes consideran al cristianismo y al judaísmo como "religiones divinas". Sin embargo, el Código Penal de Qatar establece en su artículo 257 una pena de hasta 10 años de prisión para quien dirija una organización "que invoque, favorezca o promueva otra religión" distinta del islam.

Al mismo tiempo, la ley de Qatar dicta hasta 5 años de cárcel a quienes organicen y participen en reuniones en las que se ponga en duda "cualquiera de los fundamentos o principios del Islam o se promueva otra religión".

Si algún católico es descubierto en posesión de material escrito o audiovisual que los musulmanes puedan considerar proselitistas, y "con el fin de distribuirlos o revelarlos a otros", puede ser llevado a prisión hasta por dos años.

Y aunque las fechas del Mundial de fútbol no coinciden con alguna festividad religiosa importante dentro del mundo musulmán, los no practicantes de esa religión también deben cumplir ciertas normas en otras fechas del año.

Por ejemplo, el Código Penal de Qatar indica que "todo aquel que coma o beba públicamente en un día de Ramadán será condenado a un máximo de tres meses de prisión y a una multa no superior a tres mil riyales, o a una de estas dos penas".

¿Qué pueden hacer los católicos que quieran vivir su fe en Qatar?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los católicos que visiten Qatar con motivo del Mundial de fútbol, y que quieran rendirle culto a Dios sin temor a incurrir en algunas de las penas antes descritas, pueden reunirse en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el Complejo Religioso de Abu Hamour a las afueras de Doha.

Mientras tanto, los católicos de rito oriental pueden encontrar en el mismo complejo a la Iglesia Católica Siro- Malankar de Santa María y la Iglesia Siro-Malabar de Santo Tomás.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.