Legionarios de Cristo: Sacerdote acusado de encubrir abusos se retira del Capítulo General

Legionarios de Cristo: Sacerdote acusado de encubrir abusos se retira del Capítulo General
Imagen referencial. Crédito: Josh Applegate / Unsplash.

El P. Eloy Bedia, acusado de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Martínez Suárez, pidió ser dispensado de participar en el Capítulo General de la Congregación de los Legionarios de Cristo que comenzó este 20 de enero en Roma (Italia).

En una carta firmada el 18 de enero, el P. Bedia señaló que "algunas de las víctimas de Fernando Martínez Suárez y sus mamás me han expresado por carta que mi participación en el capítulo general les causaría un gran dolor. Yo hablé con sus familias en Cancún cuando refirieron los hechos de los abusos y representé a la Congregación a la que pertenece el sacerdote que abusó de sus hijas".

"Comprendo que sientan mi presencia en el capítulo general como una nueva herida", dijo, e indicó que "después de haberlo considerado en oración en estos días de los ejercicios espirituales, he preferido no participar en el capítulo general".

Según explican los Legionarios de Cristo en su sitio web, el Capítulo General ordinario tiene tres objetivos principales: "hacer balance de los últimos 6 años de gobierno, analizar los desafíos y retos de su misión evangelizadora como parte de la Iglesia, y elegir al Gobierno General adecuado que lleve adelante las prioridades para el próximo sexenio".

Fernando Martínez Suárez, expulsado del estado clerical por el Papa Francisco, abusó de al menos seis niñas de entre seis y 11 años a inicios de la década de 1990, cuando el aún miembro de los Legionarios de Cristo dirigía el Instituto Cumbres en Cancún (México).

Las víctimas de Martínez Suárez, tres de las cuales han hecho pública su denuncia, señalan como uno de los encubridores de los abusos al P. Eloy Bedia, director territorial en México de la congregación entre 1992 y el 2000.

Más en Mundo

Belén Márquez, una de las víctimas de Martínez Suárez, dijo a ACI Prensa que el P. Bedia se reunió con las madres de las menores abusadas en 1993 y les aseguró que el entonces sacerdote recibiría atención psiquiátrica y se mantendría alejado de toda actividad pública, lejos del contacto con menores.

De acuerdo a un informe de los Legionarios de Cristo, lejos de sufrir sanciones oficiales y públicas, Martínez Suárez fue trasladado en 1993 a Salamanca (España), donde asumió el rol de administrador del seminario de la congregación y confesor de los seminaristas.

No sería hasta mayo de 2019 que, tras las denuncias públicas encabezadas por Ana Lucía Salazar, se tomaron medidas concretas contra Martínez Suárez, que culminaron en su reciente expulsión del estado clerical.

En su carta del 18 de enero, el P. Eloy Bedia aseguró que "no estaba al tanto del historial de Fernando Martínez Suárez", y señaló que "como es sabido por todos, en la época, las decisiones sobre procesos y movimientos de personal correspondían al director general", cargo que entonces ostentaba el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que abusó de al menos 60 menores de edad entre 1941 y 2008, el año de su muerte.

En un comunicado publicado el 20 de enero, el territorio de México de los Legionarios de Cristo reiteró su pedido de perdón a las víctimas de Martínez Suárez: "Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo".

Además, anunció que su congregación "se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso", señalaron los Legionarios de Cristo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.