Legionarios de Cristo publican informe detallando número de abusadores sexuales y víctimas

Legionarios de Cristo publican informe detallando número de abusadores sexuales y víctimas
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo hizo público este 21 de diciembre un informe, detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas.

El informe abarca desde el año de su fundación, 1941, hasta 2019, y fue elaborado por la "Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas".

En el documento, los Legionarios de Cristo reconocen que "175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación".

"Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel", fundador de la congregación, fallecido en 2008, a los 87 años.

"En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años", añade la congregación, precisando que "con 45 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación".

"Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás", indican los Legionarios.

Más en Mundo

Fundados en 1941 por Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano que llevó recientemente a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

Los Legionarios de Cristo indican en su informe que "del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar al P. Maciel: 2 han incurrido en abuso por vía virtual (sexting), 4 han abusado de una víctima una única vez, 9 han abusado repetidamente de una única víctima, 11 han abusado de entre 2 y 5 víctimas, 5 han abusado de entre 6 y 10 víctimas".

"Un sacerdote, ya removido del estado clerical, ha abusado de 13 víctimas conocidas", añadieron.

"De los 33 sacerdotes que han cometido abusos, 14 (42,42%) a su vez habían sido víctimas de un abuso en la Congregación", señalaron.

La congregación religiosa indicó que de los 33 sacerdotes abusadores "seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro – ya removido del estado clerical – está en juicio actualmente".

"Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el ámbito canónico, continuaron los Legionarios de Cristo, "5 fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, 6 están en curso de ser juzgados, 3 están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la Congregación".

De los 18 sacerdotes que cometieron abusos que permanecen como miembros de los Legionarios de Cristo "14 no tienen ministerio sacerdotal público; 4 tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.). Además, cuentan con un plan de seguridad".

Este año se hicieron públicas una serie de denuncias de abusos de menores cometidos por el sacerdote legionario Fernando Martínez Suárez, reconocidos luego por la congregación. Los Legionarios de Cristo publicaron un informe criticado por la Conferencia del Episcopado Mexicano por no presentar "un acto concreto de justicia y reparación para las víctimas".

Las víctimas del P. Martínez Suárez, mujeres que fueron abusadas cuando tenían entre 6 y 11 años en la década de 1990, denunciaron además que el informe omitía mencionar a personajes que habrían sido cómplices del sacerdote, y apuntaron que persisten los encubrimientos en el seno de la congregación religiosa.

El P. Pedro Pablo González Sias, sacerdote que encabezó la investigación previa canónica realizada por la Arquidiócesis de Monterrey tras recoger las denuncias de tres víctimas del P. Martínez Suárez, dijo a ACI Prensa que en estos casos "en la Legión de Cristo se tomaron decisiones negligentes".

Culminada esa investigación, se espera una respuesta por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Junto a su informe, los Legionarios de Cristo publicaron un nuevo sitio web, llamado Cero Abusos, con el cual aseguran que "se comprometen a abordar las causas y consecuencias del fenómeno del abuso sexual de menores en su pasado".

"Los Legionarios de Cristo están firmemente comprometidos en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con los legionarios y que participan en nuestras actividades. Se han establecido medidas para prevenir los abusos, procedimientos claros para actuar de inmediato ante cualquier denuncia que se presente y reportarla a las autoridades. La prioridad principal es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de abusos", indican en el sitio web.

El sitio web presenta como datos de contacto el correo electrónico ceroabusos@legionaries.org y el teléfono italiano +39 328 593 70 82.

Para leer el informe completo, puede ingresar AQUÍ. Para ingresar al sitio web de Cero Abusos, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.