Las protestas en Cuba son la explosión causada por 62 años de represión, afirma Carlos Payá

Las protestas en Cuba son la explosión causada por 62 años de represión, afirma Carlos Payá
Protestas en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, dijo que las protestas masivas en toda Cuba son la explosión causada por 62 años de represión y dictadura, porque el pueblo ya sabe que la causa de todos los males que viven es la falta de libertad.

"Esa es la causa de todos los males. Así que digamos que esto es una explosión pero que viene causada por tantos años, 62 años de represión y de falta de expectativa para los cubanos", afirmó Payá Sardiñas este 14 de julio.

En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Payá destacó el pedido de libertad que hacen los miles de cubanos en las calles, desde que el 11 de julio salieron de forma espontánea en localidades y ciudades como Matanzas, Camagüey, Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, entre otras.

"Estas protestas por supuesto que reflejan un cansancio de la población, ha crecido este cansancio por la falta de suministros y por la pandemia del COVID, pero yo creo que al ser espontánea y al haber surgido en tantos lugares a la vez sin estar coordinados entre ellos, se puede hablar de que el pueblo cubano ya está harto del sistema, y una cosa muy importante, que ya saben, y así lo dicen cuando piden libertad: que la causa de todos los males dentro de Cuba es precisamente eso, que no hay libertad", señaló.

La población sabe que "al no haber libertad política, no va a haber respeto a los derechos humanos, no hay derecho de libre asociación, no hay derecho a la libertad de expresión, continúan los presos políticos, no hay una verdadera libertad económica. Esa es la causa de todos los males".

Sin embargo, denunció que ha habido una fuerte represión. "Ya digo que la situación es tremendamente compleja porque el régimen ha sacado las garras, ha tratado de enfrentar al pueblo contra el pueblo, cuando es falso, porque lo que está tratando es enfrentar a los militares, a los policías vestidos de civil contra las personas que están protestando dentro de Cuba, no solo por una situación de carencia material, sino por el origen fundamental de los males de Cuba, que es la falta de libertad".

Más en América

El domingo 11 de julio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que "la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios". Este miércoles 14, en un video difundido por el diario oficial Granma, el mandatario negó que el régimen esté reprimiendo manifestaciones pacíficas y dijo que el pedido "que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia".

Sin embargo, en redes sociales están circulando videos donde se ve a uniformados y agentes vestidos de civil arrestando con violencia a varios jóvenes.

Asimismo, en otro video se escucha a una mujer, identificada por la prensa internacional como Marbelis Vázquez, denunciando a gritos la detención de su esposo Daniel Cárdenas Díaz en la provincia de Matanzas. En la grabación se ve a miembros de las Tropas Especiales de las FAR, ingresando armados a la vivienda y dejando un charco de sangre.

ACI Prensa tuvo conocimiento de la detención violenta del seminarista Rafael Cruz Dévora, sacado de la casa de sus padres en la madrugada del lunes en Matanzas. Aún está detenido.

En Camagüey siguen detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba.

En otros videos también se ven enfrentamientos entre policías y algunos manifestantes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El martes el Ministerio del Interior confirmó la muerte de un hombre de 36 años. Según la información oficial, esto ocurrió el lunes durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana.

Carlos Payá dijo a ACI Prensa que los líderes del MCL con los que ha podido contactarse "me hablan de cierta calma tensa, pero me reportan que continúan las protestas y que hay una incertidumbre tremenda dentro del país".

Indicó que el corte de internet hace que las noticias lleguen "a cuenta gotas" y que sea confuso lo que sucede en Cuba.

Le han comunicado que "hay muchísimos detenidos, varios muertos. No se sabe la cantidad exacta porque el régimen evidentemente no da esos datos". Dijo que con esto el Gobierno "avivó la incertidumbre en las familias, en los grupos políticos de oposición, porque muchas veces no se sabe dónde tienen detenido a su gente y a su familiares".

Por ello, dijo que el MCL pide a la comunidad internacional "que esté muy atenta a lo que pasa en Cuba", que no permita que el régimen actúe con impunidad "y que de una vez por todas se creen todas las condiciones dentro de Cuba para que se pueda llegar a un proceso electoral libre, limpio, que cambie definitivamente y saque a la tiranía que estamos sufriendo".

"Así como ha pasado con otras dictaduras de otro signo político, la comunidad internacional tiene que condenar con la misma firmeza que hacía con otras tiranías lo que está sucediendo en Cuba, y estar muy pendiente de que en Cuba no empeore la situación, y dejarle claro al régimen que no puede seguir reprimiendo y que tiene que dar pasos concretos hacia el cambio político hacia la democracia dentro de Cuba", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.