Lanzan nuevo villancico en la lengua de los incas para celebrar la Navidad 2022

Lanzan nuevo villancico en la lengua de los incas para celebrar la Navidad 2022
Crédito: Coro de Niños Acólitos de Huancavelica.

El Coro de Niños Acólitos de Huancavelica (Perú) presentó un nuevo villancico en quechua, la lengua de los incas, para celebrar la Navidad 2022.

El nuevo villancico se titula "Sumacc Huahuacha", que quiere decir "Hermoso Bebito".

En el sitio web del coro, el P. Carlos López, que coordina el grupo musical y sus videos, explicó que "el proyecto se realizó en Huancavelica y en las localidades de Luricocha, Huanta, Quinua y Huamanga (pertenecientes al vecino departamento de Ayacucho)".

Son 35 los niños que conforman el coro, y el sacerdote explica que "recibieron clases virtuales de canto a lo largo del año y, después de una ardua preparación, esfuerzo y dedicación, finalmente lanzaron a las redes sociales su último tema musical con la finalidad de evangelizar".

El quechua es la lengua que hablaban los incas, cultura que tuvo su apogeo entre los siglos XIII y XV en América del Sur.

Los incas llegaron a establecer un imperio, el Tahuantinsuyo, el cual tenía como capital al Cusco e incluía territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

Más en América

Con la llegada de los españoles, los evangelizadores usaron el quechua para la catequesis.

Actualmente solo en Perú, donde es reconocida como una de las lenguas oficiales, se estima que cerca de 4 millones de personas hablan quechua.

La letra de "Sumacc Huahuacha" incluye mensajes como "Sabiendo que vas a sufrir / Hermoso Bebito / 

sobre las pajas, la nieve por almohada / estás llorando. Amando al pecador / Hermoso Bebito / En la cueva de Belén, en carpa fría / estás temblando".

"Sumacc huahuacha, lindo Niñocha / Somos acólitos y te cantamos hoy / Sumacc huahuacha, lindo Niñocha / Somos acólitos y te cantamos hoy / ¡Desde nuestro Perú, para el mundo!", continúa.

Este es el séptimo villancico del Coro de Niños Acólitos de Huancavelica: En 2016 publicaron "Diospa Churin", al año siguiente "Pittac Niñucha" y en 2018 "Belen Portalpis".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2019 publicaron "Eterno Dios Yayapa Churin", en 2020 "Niño Jesusmi", y en 2021 "Amaya Huaccaichu".

Para más información, puede ingresar a su sitio web: https://corodeacolitos.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.