La Pontificia Academia para la Vida se pronuncia tras derogación de Roe vs. Wade

La Pontificia Academia para la Vida se pronuncia tras derogación de Roe vs. Wade
Imagen referencial / Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: Ian Hutchinson / Unsplash.

La Pontificia Academia para la Vida se pronunció tras el fallo de la Corte Suprema que derogó el supuesto "derecho" al aborto en Estados Unidos este 24 de junio.

En un comunicado, la Pontificia Academia para la Vida indicó que "se suma" al mensaje de los Obispos de Estados Unidos, que anima a "curar heridas y reparar divisiones sociales" tras el fallo de la Corte Suprema.

Si bien este fallo no convierte el aborto en ilegal en todo Estados Unidos, al menos en una docena de estados esta práctica será considerada un delito y entrarán en vigor leyes que protegen a la madre y al bebé en el vientre materno.

6 jueces se mostraron a favor de anular Roe vs. Wade, contra tres que se opusieron.

A favor se mostraron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett, Clarence Thomas y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. En contra se mostraron Stephen Gerald Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Con esta decisión, la Corte Suprema deroga el fallo del caso Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos.

Más en Vida y Familia

De acuerdo a la Corte Suprema, el supuesto "derecho" al aborto "no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional".

Para la Pontificia Academia para la Vida, el fallo de la corte en el caso conocido como Dobbs v. Jackson Women's Health Organization "muestra cómo el tema del aborto sigue suscitando un acalorado debate".

"El hecho de que un país grande con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre este tema también desafía al mundo entero. No es correcto que el problema se deje de lado sin una consideración general adecuada", dijo.

La academia pontificia señaló "la protección y defensa de la vida humana no es un tema que pueda quedar circunscrito al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplia trascendencia social".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Después de 50 años, es importante reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que tiene la protección de la vida en una sociedad civil para preguntarnos qué tipo de convivencia y sociedad queremos construir", expresó.

La Pontificia Academia para la Vida alentó luego a "asegurar una adecuada educación sexual, garantizar la salud accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes".

"Necesitamos una asistencia sólida a las madres, a las parejas y al feto que involucre a toda la comunidad, fomentando la posibilidad de que las madres en dificultad continúen con el embarazo y encomienden el niño a quienes puedan garantizar su crecimiento", dijo.

En declaraciones citadas en el comunicado, Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, dijo que "frente a la sociedad occidental que va perdiendo la pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos sobre el grave y urgente tema de la generatividad humana y las condiciones que la hacen posible".

"Al elegir la vida, nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad está en juego", expresó.

La Pontificia Academia para la Vida fue fundada por el Papa San Juan Pablo II en 1994, con "la misión específica de estudiar, informar y formar en lo que atañe a las principales cuestiones de biomedicina y derecho, relativas a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en las que guardan mayor relación con la moral cristiana y las directrices del Magisterio de la Iglesia".

El Venerable Jérôme Lejeune, reconocido genetista francés que descubrió la trisomía del par cromosómico 21, responsable del síndrome de Down, fue su primer presidente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.