La Iglesia de Italia contará con la colaboración de víctimas para luchar contra los abusos

La Iglesia de Italia contará con la colaboración de víctimas para luchar contra los abusos
Encuentro de víctimas de abusos en la Conferencia Episcopal italiana. Crédito: CEI

La Iglesia en Italia contará con la colaboración de un grupo de víctimas para luchar contra los abusos cometidos en ambientes eclesiales. 

Este "observatorio" estará formado por personas que han sufrido abusos en la Iglesia y algunos de sus familiares con el objetivo de ayudar a mejorar el trabajo eclesial de prevención a través de la red territorial de los Servicios de Protección de Menores.

Estos servicios fueron creados en 2018 y hoy en día están presentes en las 226 diócesis italianas. Están compuestos por fieles laicos, presbíteros y religiosos expertos a disposición de los obispos diocesanos.

Su tarea es realizar cursos de formación y prevención. Ofrecen asimismo asesorías a las diócesis en el ámbito de los procedimientos canónicos y civiles.

De ahora en adelante, también las víctimas colaborarán en la lucha contra este grave problema y, además, comunicarán sus conclusiones directamente al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Cardenal Matteo Zuppi, con quien mantendrán reuniones periódicas centradas en la formación y prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables.

El pasado 10 de mayo, los miembros de este equipo técnico fueron recibidos por el Cardenal Zuppi, por el secretario general de la CEI, Mons. Giuseppe Baturi, y por Mons. Lorenzo Ghizzoni, presidente del Servicio Nacional de Protección de Menores. 

Más en Vaticano

El encuentro, según explicó en un comunicado el director de la Oficina de Prensa de la CEI, Vincenzo Corrado, representó el primer paso para la constitución de este grupo operativo. 

Tras una oración penitencial, cada víctima compartió su historia de dolor al tiempo que expresó su deseo de acompañar a la Iglesia en Italia para garantizar que estos episodios no se repitan y proteger mejor a los menores y adultos vulnerables. 

Para los obispos italianos, la escucha a las víctimas "es una línea de acción importante para la Iglesia". Además, destacan que "la víctima debe ser reconocida como una persona gravemente herida y escuchada con empatía, respetando su dignidad".

Cabe recordar que, el noviembre de 2022, la CEI publicó el primer informe nacional sobre la protección de los menores. El informe indicó que entre 2020 y 2021, se dieron 89 denuncias de abusos sucedidos en el pasado. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.