Kamala Harris visita México y obispos piden tender puentes

Kamala Harris visita México y obispos piden tender puentes
Kamala Harris. Crédito: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llegó anoche a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, para tratar algunos temas como la migración hacia el país norteamericano.

"Habiendo vivido en México un intenso proceso electoral, con una amplia participación ciudadana en la que el pueblo manifiesta su voluntad soberana para elegir a sus gobernantes, deseamos saludar a la Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Kamala Harris", indicaron los obispos en un comunicado publicado el 7 de junio titulado "Construyendo puentes".

"Su presencia en nuestro país es una gran oportunidad para afirmar la identidad de cada uno de nuestros pueblos, estrechar lazos de fraternidad y de verdadera colaboración recíproca", resaltaron.

Los prelados mexicanos destacaron que las naciones de México y Estados Unidos "están unidas por su vecindad geográfica, por su historia y por el futuro regional compartido. La solidaridad entre nuestros pueblos es parte de la recomposición que hoy necesitamos para imaginar un futuro más prometedor para todos".

"La Iglesia que peregrina en México se encuentra desde hace mucho preocupada por la vigencia plena de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, muchas veces expuestos a la violencia, a la corrupción, a la impunidad y a la exclusión", indicaron.

"Una nueva época para los migrantes puede inaugurarse si todas las partes nos comprometemos no solo a cuidar retóricamente sus personas, sino a valorar la enorme riqueza que cada uno porta y gracias a la cual, en muchas ocasiones, contribuyen a la construcción del bien común más allá de nuestras propias fronteras".

Más en América

Harris llegó a México procedente de Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei. En Ciudad de México se reunirá con López Obrador, con quien se firmará un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una alianza estratégica para cooperar en programas de desarrollo.

Harris también se reunirá con mujeres emprendedoras, dará una conferencia de prensa, luego irá a la embajada estadounidense para finalmente volver a Estados Unidos alrededor de las 6:45 p.m.

Según CNN en Español, Kamala Harris viaja a Guatemala y México para conocer de primera mano la situación en ambos países y afrontar, entre otros, el tema de la migración.

Los obispos de México también expresaron su esperanza de que su nación y Estados Unidos puedan seguir trabajando juntos en favor de los más pobres.

"Deseamos de corazón que los esfuerzos realizados por los Estados Unidos para compartir parte de sus recursos en orden a lograr una amplia vacunación en otros países, consideren siempre a los más pobres de México y de América Latina, entre sus prioridades", afirmaron.

Los obispos también señalaron que "los muros son directamente proporcionales a nuestros temores. Los puentes expresan caminos de confianza y esperanza por los que nuestros pueblos pueden verdaderamente transitar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Kamala Harris es una conocida promotora del aborto, lo que le ha valido una calificación de 100% favorable del grupo NARAL Pro Choice America. También promueve los llamados "derechos reproductivos" y como fiscal procesó a periodistas que revelaron el tráfico de fetos abortados en la multinacional del aborto Planned Parenthood.

En 2015, cuando era fiscal general del estado de California, Harris ayudó a dar forma a una legislación conocida como la "Reproductive Facts Act" que obligaría a los centros de recursos para el embarazo a publicar información que explique que no ofrecen abortos y que el estado de California proporciona abortos gratuitos o de bajo costo. Fue demandada y perdió en la Corte Suprema tres años después.

En 2018 copatrocinó una legislación que ponía en peligro la libertad de expresión y conciencia, con una legislación denominada "The Equality Act" que ponía en peligro estos derechos.

En su comunicado, los obispos de México hicieron votos para que "Santa María de Guadalupe, emperatriz de América, nos ilumine a todos para que los puentes del presente y del futuro se fortalezcan, se ensanchen, y podamos decir con orgullo, que hemos aprendido de los errores del pasado".

"Nuestra época puede ser un nuevo comienzo. Para ello requerimos amor profundo por nuestras respectivas historias nacionales y asumir con valentía el riesgo de ser hermanos que recíprocamente requieren el uno del otro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.