Jóvenes peregrinarán al monumento a Cristo Rey en México

Jóvenes peregrinarán al monumento a Cristo Rey en México
Monumento de Cristo Rey en el cerro del Cubilete. Crédito: Cortesía del Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz.

El Movimiento Testimonio y Esperanza anunció que en enero de 2022 los jóvenes nuevamente peregrinarán de forma presencial al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete.

En un comunicado, el movimiento católico señaló que la 39ª Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey "se realizará de forma presencial", pero "la participación se limitará a un 30% de los peregrinos que asistieron en el año 2020", cuando sumaron alrededor de 50 mil personas.

Cada año, decenas de miles de jóvenes participan en la peregrinación al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, que tradicionalmente se realiza en el último sábado de enero. En enero de 2021 la peregrinación se realizó de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19.

La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. A inicios del siglo XX, la persecución religiosa del gobierno mexicano contra la fe católica, que implicaba las prohibiciones de congregaciones religiosas, limitaciones al culto e incluso la prohibición de que un sacerdote se vista como tal, llegó a un punto en que civiles de diversas partes del país se levantaron en armas.

El Gobierno mexicano respondió con una represión aún mayor y el asesinato de sacerdotes y laicos. Entre los mártires de la Guerra Cristera figura el adolescente San José Sánchez del Río, "San Joselito", asesinado a los 14 años.

Más en América

El bando cristero era conocido por sus gritos de "¡Viva Cristo Rey!" y "¡Viva la Virgen de Guadalupe!".

En 1928, una estatua más pequeña de Jesucristo en el cerro del Cubilete fue dinamitada por orden del Gobierno de Plutarco Elías Calles.

El Movimiento Testimonio y Esperanza anunció que desde el 7 y hasta el 15 de diciembre estará abierto "un registro para todos los coordinadores o responsables" del transporte desde diversas partes del país.

"Por esta ocasión a los asistentes se les indicará un horario de llegada dependiendo del lugar de procedencia, esto a fin de tener mayor fluidez en la llegada y no concentrar masas de peregrinos en un solo lugar", señaló el equipo organizador.

El movimiento católico indicó también que "este año no habrá Festival del Valle presencial, pero realizaremos uno de manera virtual", que se podrá seguir a través de las redes sociales del Movimiento Testimonio y Esperanza.

Los organizadores señalaron además que "por la responsabilidad cristiana y civil hacemos la invitación a todos los asistentes a estar vacunados", y señalaron que será necesario presentar una prueba de antígenos negativa para COVID-19 antes de abordar los vehículos, con una antigüedad no mayor de tres días.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La seguridad es responsabilidad de todos", aseguraron. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.