10 de marzo de 2022 7:03 pm

Joven madre provida y profamilia es elegida primera presidenta de Hungría

Por Walter Sánchez Silva

Katalin Novak, primera presidenta de Hungría. Crédito Twitter Katalin Novak

Katalin Novak, una joven madre de familia y defensora de la vida, fue elegida este jueves 10 de marzo por el Parlamento como la primera presidenta de Hungría para los próximos cinco años.

Según informa la agencia Efe, Novak, casada y madre de tres hijos, recibió 137 votos de 188 emitidos, mientras que el contendor, el economista Pétér Róna, tuvo 51 votos.

Novak, de 44 años y que asistió al Parlamento acompañada de su familia, asumirá el cargo de presidenta de Hungría el próximo 10 de mayo.

“No permitiremos que nadie juegue a la ruleta rusa con nuestra querida soberanía, lograda. Estoy preparando acciones”, dijo Novak en el Parlamento antes de la elección.

“Estoy lista para asumir cada uno y todos los deberes que conllevan esta posición. También quiero defender la paz como presidenta”, agregó.

“Mi trabajo será elevar a mis hermanos húngaros al nivel donde la evidente cohesión entre húngaros exista. Allí, a esa altura, hay paz y seguridad”, resaltó la presidenta electa.

“Estaré con aquellos a quienes pertenezco: los húngaros”.

“¡Que haya paz, libertad y entendimiento!”, concluyó.

En distintas oportunidades, Novak, de fe cristiana, ha expresado su postura en defensa de la vida y la familia.

En 2018, Hungría, con el primer ministro Viktor Orban al mando, decidió dejar de financiar y acreditar universidades para sus programas de maestría y doctorado en estudios de género porque esta disciplina “es una ideología y no una ciencia”, y porque la demanda laboral de los graduados era “cercana a cero”.

En junio del mismo año la entonces ministra de Familia, Juventud y Asuntos Exteriores de Hungría, Katalin Novak, dio una conferencia en la Academia Juan Pablo II para la Vida y la Familia, en Roma, en la que explicó cómo las políticas profamilia del país habían mejorado la situación de las familias entre 2010 y 2017.

También en 2018, en una entrevista concedida al diario ABC, Novak resaltó que las políticas profamilia “no son un gasto sino una inversión para el futuro”.

En 2019, Hungría decidió eximir de impuestos de por vida a las mujeres que tuvieran cuatro hijos o más.

Novak dijo entonces a la BBC que “aumentar el número de nacimientos es muy difícil, porque cada vez tenemos menos mujeres en edad fértil”.

Katalin Éva Veresné Novák nació el 6 de septiembre de 1977.

Estudió Economía en la Universidad Corvinus y Derecho en la Universidad de Szeged, incluidos estudios en la Universidad Paris Nanterre.

Comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2001, especializándose en la Unión Europea y asuntos europeos. En 2010 se designada asesora ministerial y en 2012 fue nombrada jefa de Gabinete del Ministerio de Recursos Humanos.​

En 2014 fue nombrada secretaria de Estado de Asuntos de la Familia y la Juventud en el Ministerio de Capacidades Humanas, llegando a ser ministra.

Es vicepresidenta del partido Fidesz, al que pertenece Orban, desde 2017. Habla francés, inglés y alemán.

Etiquetas: Familia, Mujer, Defensa de la vida, Madre, Hungría, Política, Katalin Novak