Jesuitas de Bolivia confirman que recibieron una denuncia contra Mons. Mestre por abuso

Jesuitas de Bolivia confirman que recibieron una denuncia contra Mons. Mestre por abuso

La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó que en el año 2021 recibió una denuncia por violación contra el sacerdote jesuita Alejandro Mestre, fallecido en 1988 y que llegó a ser Arzobispo coadjutor de La Paz.

En un comunicado publicado ayer 19 de mayo, la Compañía de Jesús relata el proceso que se siguió luego que el 3 de diciembre de 2021 el denunciante entregó su denuncia por escrito.

Esta persona, cuyo nombre se mantiene en reserva, "recibió la explicación sobre el procedimiento de investigación por la vía canónica".

El comunicado señala que "el hecho denunciado fue violación (que) se remonta al año 1961, hace 62 años, cuando el denunciante era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el 6° de primaria".

Mons. Mestre Decals nació en 1912 en España. Fue ordenado sacerdote en 1943 y nombrado Obispo Auxiliar de Sucre (Bolivia), en 1976. Fue secretario general de la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) y en 1986 fue nombrado Arzobispo coadjutor de La Paz, ciudad donde falleció en 1988.

Los Jesuitas de Bolivia indican que "una vez recibido el informe de la denuncia", el Provincial activó el protocolo en vigencia, instruyó en febrero de 2022 el inicio de la investigación previa y se conformó "una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos".

Más en América

Durante la investigación se solicitó información a las instituciones donde trabajó Mons. Mestre. "Fueron recibidos informes que forman parte de la denuncia ya entregada a la Fiscalía, y que previamente había sido enviada a la Curia General de la Compañía de Jesús", explican.

Además, se llevaron a cabo entrevistas con el denunciante, se revisaron documentos y se hizo un "análisis psicológico del testimonio del denunciante". Asimismo, se visitó el Colegio San Calixto y hubo una "disposición de escucha para recepción de denuncias de víctimas. Todo ello consta en el material presentado al Ministerio Público".

La Comisión emitió reportes periódicos "hasta presentar sus informes finales" en mayo de 2022. En junio, sus integrantes tuvieron un diálogo personal con el Provincial.

La investigación previa se cerró el 24 de septiembre de 2022 y el Provincial de turno emitió su informe final el 28 de septiembre de 2022.

Luego se envió toda la documentación a la Curia General de Roma para su consulta con el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, que estudia y juzga estos casos y esperar las orientaciones a seguir, las mismas que llegaron el 16 de enero de 2023.

La Compañía de Jesús indica que la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros y el secretario del Provincial entregaron esta comunicación al denunciante el 25 de enero de 2023. El resultado de la investigación fue informada en un comunicado público y una comunicación interna.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El informe entregado señala que al haber fallecido Alejandro Mestre SJ en 1988, no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra. No obstante, la Compañía de Jesús instruyó que se atendiera al denunciante con acompañamiento especializado. A la fecha, el denunciante no se ha comunicado para concretar dicho acompañamiento", señalan los jesuitas.

Asimismo, indican que la Compañía de Jesús se ha comunicado con la CEB, el Arzobispado de La Paz y Nunciatura Apostólica, considerando los cargos eclesiásticos que asumió Mons. Alejandro Mestre.

Tras señalar que hasta el 18 de mayo de 2023 "no se han presentado otras posibles víctimas", los jesuitas de Bolivia reiteran en su comunicado su pedido a que "si existieran otros afectados", presenten sus denuncias ante la Fiscalía, en cuyo poder está toda la documentación sobre este caso, entregada voluntariamente el 9 de mayo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.