Jesuita experto en lucha contra abusos: Dicasterio vaticano debe responder sobre P. Rupnik

Jesuita experto en lucha contra abusos: Dicasterio vaticano debe responder sobre P. Rupnik
El P. Hans Zollner. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El sacerdote jesuita P. Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos, dijo que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe "debe responder" sobre las interrogantes que rodean el caso del P. Marko Rupnik, miembro de la Compañía de Jesús acusado de abusos. 

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Zollner dijo que cree que "es obvio que tiene que contestar el Dicasterio de la Doctrina de la Fe". 

Aseguró que desde la Compañía de Jesús, a la que él pertenece, "han dicho lo que podían decir y, por lo que veo, las explicaciones sobre a qué llegaron con la sentencia las debe dar el Dicasterio". 

"Ellos son los que han determinado que los hechos han prescrito. No lo puede hacer la Compañía de Jesús, es competencia del Dicasterio", explicó. 

"Eso es según mi parecer, ya que no soy experto, pero el Dicasterio debe responder", concluyó el P. Zollner. 

Las afirmaciones del P. Zollner hacen referencia al caso del P. Marko Ivan Rupnik, conocido sacerdote y artista jesuita que ha sido acusado por abusos que habría cometido contra al menos nueve mujeres.

Más en Vaticano

Según la declaración oficial de la Compañía de Jesús, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia contra el sacerdote esloveno y solicitó que se iniciara una investigación previa.

La investigación fue llevada a cabo por un religioso dominico que escuchó el testimonio de varias personas.

Durante la investigación previa, se tomaron medidas cautelares contra el Padre Rupnik, como la prohibición de "ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales".

El Provincial de los Jesuitas en Eslovenia dijo que el resultado de esta investigación se entregó al Dicasterio de la Santa Sede, que concluyó que "los hechos en cuestión debían considerarse superados" y cerró el caso en octubre del 2022.

A pesar de esto, las medidas cautelares impuestas durante la investigación previa siguen vigentes, pero ahora como "medidas administrativas".

"Un tsunami de injusticia"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, el P. Gianfranco Matarazzo, Ex Provincial de la Provincia Euro-Mediterránea de la Compañía de Jesús (Jesuitas), dijo que "hoy con el 'caso Rupnik' nos aferramos a la 'prescripción' y a esperar que todo pueda detenerse ahí. ¿Está el Señor llamándonos a este enfoque?".

El también delegado para el apostolado social y los abusos en la Iglesia siciliana criticó que el "caso Rupnik" es "un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión cuestionable, actividad disfuncional, trabajo personalizado, comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual".

Para Matarazzo, el comunicado oficial de la Compañía de Jesús es "un caso ejemplar de justicia negada" y "un daño mortal a la Orden Jesuita, pero más aún a la Santa Madre Iglesia".

¿Quién es Marko Rupnik?

Marko Rupnik, además de sacerdote, es el fundador del Taller de arte espiritual Aletti, responsable de numerosas obras religiosas alrededor del mundo.

En 1996 San Juan Pablo II le confió la renovación del mosaico de la Capilla de la Redemptoris Mater, en el palacio apostólico del Vaticano.

En febrero del 2011, el Centro Aletti, dirigido por el P. Rupnik, renovó la capilla principal al interior del edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid.

También en Madrid, el sacerdote esloveno decoró la sacristía mayor, la sala capitular y la capilla del Santísimo en la Catedral de Santa María la Real de Almudena.

El estudio de Rupnik también es responsable del muro del altar mayor del Santuario de la Santísima Trinidad en Fátima, Portugal, situado frente al lugar de las apariciones de la Virgen María.

En Italia, Rupnik diseñó la rampa y la cripta de la Iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo, a donde miles de fieles católicos acuden a venerar al santo de los estigmas.

El sacerdote jesuita es el autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

El P. Rupnik también recibió el encargo de elaborar la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se realizó en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.