Informe AIN: Oswaldo Payá murió “en extrañas circunstancias”

Informe AIN: Oswaldo Payá murió “en extrañas circunstancias”
Oswaldo Payá (Foto sitio web: oswaldopaya.org)

La fundación internacional de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), advirtió en su reciente informe sobre Libertad Religiosa que la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, católico y uno de los principales opositores al régimen comunista de Cuba, ocurrió "en extrañas circunstancias".

"En julio de 2012, Oswaldo Payá Sardiñas, famoso activista laico católico y uno de los principales opositores, murió en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Viajaba con otras tres personas, cuando su coche fue embestido por otro vehículo y sacado de la carretera según lo que apareció en las noticias", indicó la organización en el capítulo dedicado a Cuba y que fue difundido este 4 de noviembre.

Payá Sardiñas murió el 22 de julio de 2012 junto a Harold Cepero, joven activista del MCL, cuando se dirigían al oriente de Cuba para difundir El Camino del Pueblo e impulsar un plebiscito en el país. También viajaban el sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero, a quien el régimen comunista culpó del hecho.

"Fueron asesinados"

Regis Iglesias, portavoz del MCL, señaló este domingo que "estamos muy agradecidos a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada por su preocupación respecto a los asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero".

"Digo asesinatos porque no podemos pensar en otra posibilidad dadas las informaciones con que contamos desde los primeros minutos de aquel fatídico día 22 de julio de 2012 y la incongruente y chapucera versión oficial", indicó a ACI Prensa.

Más en Mundo

Iglesias, exprisionero de conciencia de la Primera Negra de 2003, criticó al régimen de Raúl Castro porque "no solo desde el punto de vista físico, técnico o forense  no pudo explicar cómo ocurrieron los hechos, si no que igual recurrió a la presión, el chantaje, las amenazas con Ángel Carromero, el conductor sobreviviente que ha podido, una vez devuelto a España, confirmar todo lo que ya sabíamos por varias fuentes presenciales".

"Por eso es tan importante para nosotros la Declaración de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El acompañamiento y la solidaridad de nuestros hermanos de la Iglesia ha sido incondicional, valiente, honrado, igual que el de muchas instituciones y personas de buena voluntad que alrededor del mundo se han pronunciado porque se cree una comisión imparcial que pueda investigar los hechos", afirmó Iglesias.

En octubre de 2012 el régimen comunista condenó a Carromero en un juicio al que no pudo ingresar la familia de Oswaldo Payá. Mientras se realizaba el acto, los hijos del disidente permanecían afuera rodeados por policías y agentes del Gobierno.

Asimismo, el MCL presentó mensajes de texto enviados el 22 de julio de 2012 desde Cuba en los que se advertía que el auto donde viajaban los disidentes estaba siendo embestido por otro vehículo. Otro mensaje indicó que estaban siendo rodeados por militares.

La existencia de estos mensajes fue confirmada por Carromero en febrero de 2013 luego que pudo salir de Cuba gracias a un tratado que este país mantiene con España. Posteriormente, en marzo del mismo año, el joven español señaló a The Washington Post que el vehículo que los sacó de la carretera llevaba una placa del Gobierno.

Otro hecho denunciado por el MCL es que hasta el momento el régimen cubano no ha entregado a la familia Payá los resultados de la necropsia practicada al líder católico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, el MCL está solicitando a la comunidad internacional que se realice una investigación independiente que aclare las circunstancias en que murieron ambos disidentes cubanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.