Iglesia reafirma compromiso de informar a la justicia sobre casos de abusos en Colombia

Iglesia reafirma compromiso de informar a la justicia sobre casos de abusos en Colombia
Catedral de Bogotá. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reafirmó su compromiso de colaborar con la justicia civil, entregándole información sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia Católica.

El anuncio fue hecho este viernes 10 en la sede del Episcopado, donde los obispos culminan hoy su 114º Asamblea Plenaria.

En rueda de prensa, el presidente de la CEC, Mons. Luis José Rueda Aparicio, señaló que los obispos han ratificado su decisión de "colaborar con la justicia civil desde el comienzo, y así lo reafirmamos", para que las autoridades puedan "tener los datos de los procesos" iniciados por presuntos abusos sexuales.

Mons. Rueda indicó que el objetivo es "que sea la justicia civil en Colombia la que, recibiendo de la Iglesia toda la información, pueda llegar a determinar cuántos casos son realmente casos de abuso" y tengan "su respectiva condena".

Antes de la rueda de prensa se leyó el mensaje final de la CEC con ocasión de su Asamblea Plenaria, el cual destaca la publicación del documento "Líneas guía para la cultura del cuidado", elaborado para evitar los abusos contra menores y personas vulnerables.

En el comunicado, los obispos afirman que "todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito", y por ello piden perdón a las víctimas y a todos los fieles.

Más en América

Ayer jueves, el secretario general de la CEC, Mons. Luis Manuel Alí, informó que están evaluando el día más conveniente para hacer un pedido de perdón a las víctimas de abusos sexuales.

"Estamos buscando el día más propicio, que puede ser de la Cuaresma, puede ser un viacrucis o puede ser unirnos al día de las víctimas, el 18 de noviembre. Nos falta especificar el día", indicó.

Mitigar el sufrimiento de los migrantes

En su mensaje, la CEC también aborda el fenómeno de la migración y señala que la apertura de la frontera con Venezuela no ha logrado "mitigar el sufrimiento de quienes migran". Esta situación "se agrava por el desplazamiento interno de nuestros compatriotas a causa de la violencia", añade el comunicado.

En ese sentido, el P. Rafael Castillo, director de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, recordó en la rueda de prensa que "la migración es un derecho fundamental del ser humano" y, en ese sentido, expresó su deseo de que la política pública del gobierno de Gustavo Petro reconozca "fehacientemente que los migrantes no son extraños".

"No basta con que se abran las fronteras. Es urgente que desde una política de Estado podamos leer lo que está aconteciendo en la frontera, porque las trochas siguen abiertas, las situaciones de violencia se siguen dando, los atropellos son pan de cada día, y es un control territorial de lado y lado", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Proceso de paz

El comunicado final de los obispos reconoce que los desafíos en el camino para lograr la paz en Colombia "no son pocos". Sin embargo, destacan que se han logrado avances.

La paz "es necesaria, porque así lo reclama una sociedad cansada de la guerra. Es responsabilidad de todos, porque es un trabajo colectivo que implica reconocer errores del pasado y asumir compromisos en el presente", señala el texto.

En ese sentido, Mons. Héctor Fabio Henao, representante de los obispos ante la mesa de negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo a la prensa que la Iglesia seguirá cumpliendo con su rol de acompañar pastoralmente los diálogos de paz.

Recordó que la Iglesia hace un acompañamiento permanente en los territorios afectados por la violencia, ayudando a que todo lo conversado "esté enfocado hacia mejorar o transformar la situaciones humanitarias que se viven en las comunidades".

 

Sobre el cese al fuego con los grupos armados, Mons. Henao dijo que recién se están conociendo los protocolos para que estos sean implementados.

En ese sentido, hizo notar que un alto al fuego no solo debe ser el cese de los enfrentamientos, sino también del sufrimiento de las comunidades. Mons. Henao pidió que no se olvide que el objetivo final "es crear condiciones de paz, de desarrollo, de reconocimiento de la dignidad humana de todas las personas".

Cuidado del medioambiente

En su mensaje, los obispos también agradecen a Dios "por el trabajo que se viene realizando en favor de la Amazonía y Orinoquía colombianas".

Tras recordar el llamado del Papa Francisco a "proteger nuestra casa común", el Episcopado invita a la población a redescubrir "nuestra misión de ser custodios de los bienes dados por el Creador, evitando todo abuso explotador de la biodiversidad colombiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.