Iglesia pide tomar conciencia del peligro que es el Darién para los migrantes

Iglesia pide tomar conciencia del peligro que es el Darién para los migrantes
Migrantes esperando cruzar el golfo de Urabá para iniciar la ruta por el Darién. Crédito: EWTN Noticias (captura de video)

El cruce de la selva del Darién, como primera etapa de la ruta hacia los Estados Unidos, sigue siendo elegida por miles de migrantes a pesar de sus peligros; una realidad de la que la Iglesia ha pedido tomar conciencia.

Así lo expresó recientemente la Red Clamor, que articula el trabajo pastoral en América Latina a favor de migrantes y refugiados, en su campaña "El Darién no es el camino, es un tapón".

Esta selva es compartida por Panamá y Colombia, y es también llamada "tapón" por cortar toda comunicación terrestre, pues es el lugar donde se interrumpe la carretera Panamericana.

Sin embargo, a pesar de sus peligros, se ha convertido nuevamente en el camino que miles de migrantes, mayormente venezolanos, están recorriendo en las últimas semanas para llegar a Norteamérica.

Para ello, primero deben atravesar el norte de Colombia. Eso incluye cruzar en lancha el golfo de Urabá desde el poblado de Necoclí a Capurganá; y de ahí caminar por la selva durante una semana o más días.

En el caso de los venezolanos, cruzar la selva y Centroamérica no les asegura entrar a Estados Unidos, ya que el gobierno de Joe Biden estableció la semana pasada que solo aceptará a migrantes de Venezuela que lleguen vía aérea y tengan a alguien que los patrocine.

Más en América

"La selva del Darién se ha convertido en una ruta más que peligrosa, una vía mortal que parece no detener a los miles de migrantes en su mayoría venezolanos que han decidido recorrer sus caminos buscando nuevas oportunidades para una mejor vida", expresó la Red Clamor en su cuenta de Facebook.

La red reconoció "los sueños y anhelos que están en los corazones de cada uno de los hombres y mujeres que en la mayoría de los casos toman esta decisión por sus hijos e hijas".

"Sin embargo hacemos un llamado a la reflexión, evaluación y toma de conciencia antes de emprender este viaje que para tantos ha resultado mortal: 'El Darién no es el camino, es un tapón' que toma la vida y los sueños de quienes desde la desesperación se lanzan a la suerte de atravesarlo", señaló.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, "este año la crisis migratoria es mucho más grave que el año pasado. La cantidad de personas en movilidad humana que ha pasado hacia Panamá supera los 150 mil en comparación con los 134 mil migrantes de 2021". "La tendencia es a seguir aumentando", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, relatos recogidos por la prensa dan cuenta de los peligros a los que se exponen adultos y niños, que incluye a personas que trafican con los migrantes.

"Estamos llamados a -construir el futuro juntos-, con los migrantes, refugiados, desplazados, y víctimas de trata de personas. Para poder llegar a ese futuro, primero hay que preservar la vida", señaló la Red Clamor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.