Iglesia en México saluda nombramiento de Mons. Gomez en EEUU: Es signo para los migrantes

Iglesia en México saluda nombramiento de Mons. Gomez en EEUU: Es signo para los migrantes
Mons. José Gomez en Basílica de Guadalupe, al presidir la peregrinación de la Arquidiócesis de Los Ángeles en 2018. Crédito: María Langarica / ACI.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó el saludo de la Iglesia en México por el nombramiento de Mons. José Gomez como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y destacó que se trata de un "signo elocuente" para los migrantes.

Mons. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles, quien servía como vicepresidente de la USCCB, fue elegido este 12 de noviembre como nuevo presidente del organismo para los próximos tres años.

El nuevo presidente de la USCCB nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, por el Cardenal Franz König, Arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad en España.

Tiene un doctorado en Sagrada Teología. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Denver, Colorado (Estados Unidos) en 2001 por San Juan Pablo II. Tres años más tarde fue designado Arzobispo de San Antonio, en el estado de Texas.

En 2010 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles, en California, y asumió como titular de esa arquidiócesis al año siguiente.

En diálogo con ACI Prensa, Mons. Alfonso Miranda Guardiola señaló que le tocó a él dar el anuncio del nombramiento este 12 de noviembre a los obispos mexicanos, reunidos en Asamblea Plenaria del 11 al 15 de noviembre en su sede de Casa Lago de Guadalupe, a una hora al norte de Ciudad de México.

Más en América

"La reacción fue un aplauso, alegría y emoción de recibir la noticia de Mons. José Gomez como presidente de la conferencia episcopal americana. Incluso después se acercaron obispos y me dijeron que les alegraba mucho esta noticia", dijo.

Mons. Miranda Guardiola, también Obispo Auxiliar de Monterrey, aseguró que "toda la Conferencia nos alegramos con esta distinción a un compatriota, a un hermano y a un paisano, en mi caso".

El Prelado mexicano destacó que la relación de la CEM con Mons. Gomez "ha sido extremadamente cercana".

Además, reveló que recientemente Mons. Gomez ayudó a la Iglesia en México para la organización del primer Encuentro Nacional de Protección Menores, que se celebrará en marzo de 2020.

"Yo acudí con Mons. José Gomez para pedir apoyo para el primer Encuentro Nacional de Protección de Menores, a celebrarse en marzo 2020. Y muy generosamente él, como vicepresidente de la conferencia episcopal americana, gestionó el apoyo, vía Conferencia Episcopal, para nuestro próximo encuentro".

El secretario general de la CEM señaló que los obispos mexicanos "estamos muy agradecidos por eso", y destacó que el nombramiento de Mons. Gomez, "es un gesto, es un signo, de múltiples formas, hacia los inmigrantes, hacia los mexicanos, porque es un mexicano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es una distinción, un gesto de la Iglesia Católica americana de la importancia que se le está dando a la comunidad hispana", aseguró.

Mons. Gomez ha sido un importante defensor de los inmigrantes en Estados Unidos. Apenas este 11 de noviembre organizó en una iglesia en Los Ángeles un Rosario y una Misa para rezar por los beneficiarios (conocidos como "dreamers") del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), ante la audiencia de la Corte Suprema en Washington D.C. que definiría este martes 12 el futuro de cientos de miles de jóvenes en ese país.

Los Ángeles, en el estado de California, es la segunda metrópoli más grande de Estados Unidos. Casi la mitad de sus habitantes son hispanos, y de ellos el 31% son mexicanos. La Arquidiócesis de Los Ángeles, que agrupa también los condados de Ventura y Santa Bárbara, es la más grande de Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.