Iglesia en Colombia publica líneas guía para proteger a los menores de los abusos

Iglesia en Colombia publica líneas guía para proteger a los menores de los abusos
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

El martes 16 de agosto fueron publicadas las líneas guía para una "cultura del cuidado en la Iglesia Católica en Colombia", como un nuevo paso del Episcopado para proteger a los menores de edad y adultos vulnerables de los abusos de poder, de conciencia, espirituales y sexuales.

En su sitio web, la Conferencia Episcopal de Colombia indicó que el objetivo es erradicar todo tipo de abuso en los ambientes eclesiales, sea por parte de laicos, religiosos o sacerdotes. Señaló que las líneas guía "entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2023, en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios".

"Este material, hace parte de un camino que los obispos de Colombia iniciaron en el 2013, cuando se adoptaron las 'Líneas guía para la redacción de los decretos diocesanos de protección de menores', aplicadas en su momento en cada jurisdicción eclesiástica", explicó.

Añadió que "fruto de la evaluación de este documento que se dio gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y basados en los recientes documentos del magisterio pontificio y la normativa canónica y estatal vigente, la Iglesia desea ofrecer este insumo como expresión de unidad, búsqueda de caminos que lleven a la verdad y la justicia, aceptación de errores y negligencias, asumiendo la petición del perdón y la reconciliación".

El documento brinda orientaciones generales para que las diócesis "implementen políticas, protocolos, procedimientos, acciones y estrategias en el marco de un Sistema para la Cultura del Cuidado".

Ello con el objetivo de "prevenir y atender la violación de los derechos fundamentales de las personas y los abusos de cualquier tipo cometidos por ministros ordenados, personas consagradas y laicos que prestan algún ministerio o servicio en nuestra Iglesia".

Más en América

El Episcopado invitó a los miembros de la Iglesia y a la sociedad en general conocer estas líneas guía "con el fin de promover una 'mayor conciencia respecto del cuidado amoroso que requieren también los pastores y los ambientes eclesiales de pastoral, siempre que trabajen, se encuentren y convivan con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas vulnerables'".

El documento se puede descargar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.