Cada 12 de mayo conmemoramos al Beato Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá

Cada 12 de mayo conmemoramos al Beato Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá
Álvaro del Portillo / Crédito: Opus Dei.

El Beato Álvaro del Portillo -también conocido como Don Álvaro- fue un obispo español del siglo XX, muy querido y recordado por su talante afable y espiritual. Ha sido siempre una de las figuras más representativas del Opus Dei y fue el primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura. Estudió Ingeniería Civil y obtuvo también los grados de doctor en Filosofía y en Derecho Canónico.

Nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914 en el seno de una familia muy devota. Ingresó al Opus Dei en 1935, mientras era estudiante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

El 25 de junio de 1944, tras finalizar los estudios civiles y eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en Madrid por el arzobispo local, Mons. Eijo y Garay. En esa arquidiócesis ejerció el ministerio sacerdotal hasta que, en 1946, se trasladó a Roma. Allí tuvo la oportunidad de continuar sus estudios y llegó a doctorarse en Filosofía y Letras, así como en Derecho Canónico.

Álvaro del Portillo llegó a ser consultor de varios dicasterios de la Curia romana, y participó en el Concilio Vaticano II, donde fue secretario de la comisión que elaboró el decreto Presbyterorum ordinis, sobre el ministerio y la vida de los presbíteros. Asimismo, mantuvo una estrecha relación con varios Papas, especialmente con San Pablo VI, uno de sus primeros amigos en Roma.

Tras la muerte de San Josemaría Escrivá en 1975, fue elegido para sucederlo al frente del Opus Dei, que dirigió durante 19 años, hasta su muerte.

El 28 de noviembre de 1982, al ser erigida la Obra (el Opus Dei) como Prelatura Personal, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró prelado del Opus Dei. Posteriormente, el 6 de enero de 1991, Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal.

Más en Mundo

Álvaro del Portillo falleció en 1994, después de haber participado en una peregrinación a Tierra Santa. San Juan Pablo II, durante su funeral, se presentó a orar ante sus restos mortales, como reconocimiento por su servicio al pueblo de Dios.

El 5 de julio del 2013 fue hecho público el milagro concedido por intercesión de Don Álvaro. Se trataba de la curación del bebé chileno José Ignacio Ureta Wilson, quien con sólo unos pocos días de vida sufrió numerosas y graves complicaciones de salud. Al mes de nacido, José Ignacio sufrió un paro cardíaco que duró entre 30 y 45 minutos. Sus padres pidieron la intercesión de Don Álvaro y el niño sobrevivió. Actualmente, José Ignacio no presenta secuelas de gravedad.

El prelado del Opus Dei fue beatificado en Valdebebas (Madrid) por el Cardenal Ángelo Amato el 27 de septiembre de 2014, en una Misa a la que asistieron más de 200.000 personas provenientes de todo el mundo.

Más información en el siguiente enlace.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.