2 de febrero de 2022 12:59 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 3 de febrero de 2022 11:29 am

Cada 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen Maria

Hoy, 2 de febrero, se conmemora la fiesta de la Purificación de nuestra madre, la Santísima Virgen María. Esta conmemoración se realiza al lado de un segundo gran misterio que también se celebra hoy: la presentación de Nuestro Redentor en el templo de Jerusalén.

La ley judía ordenaba dos cosas en torno al nacimiento. En primer lugar, todas las madres que habían dado a luz debían purificarse presentándose al templo y, en segundo, todo primogénito debía ser ofrecido a Dios (aunque después se pagara un “rescate” para librar al recién nacido de las responsabilidades del templo). María, que respetaba profundamente la ley, cumplió estrictamente con estas ordenanzas.

La Virgen María permaneció 40 días sin dejarse ver, absteniéndose de entrar al templo y de participar en las ceremonias de culto. Luego se dirigió a Jerusalén con Jesús en brazos, entregó las ofrendas en acción de gracias y, para su expiación, presentó al Hijo ante el sacerdote, quien lo ofreció al Padre Celestial. La costumbre obligaba a los padres a pagar cinco shekels a cambio de que el sacerdote devolviese al bebé a los brazos de su madre. Eso sí, siempre era posible que el Padre volviera a reclamarlo.

Cristo nos dio un ejemplo de humildad, obediencia y desprendimiento de sí mismo, no solo al someterse a las leyes de su pueblo, siendo ofrecido por el sacerdote a Dios, sino al hacerse oblación agradable al Padre al final de su vida terrena.

Etiquetas: Virgen María, santoral, fiesta mariana