Hoy celebramos a San Roque González de Santa Cruz SJ y compañeros mártires del Paraguay

San Roque - 16 noviembre |

Cada 16 de noviembre la Iglesia celebra a San Roque González de Santa Cruz, sacerdote jesuita, mártir y primer santo paraguayo.

Patrono de dos ciudades

San Roque nació en Asunción, Paraguay, en 1576. A los 22 años fue ordenado sacerdote y posteriormente nombrado párroco de la Catedral de Asunción. En 1609 ingresó a la Compañía de Jesús y unos años después, el 25 de marzo de 1615, fundó la “reducción” de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa (actual Posadas en Argentina), la que sería posteriormente trasladada a la ciudad paraguaya de Encarnación. Esta es la razón por la que San Roque González es considerado el fundador y patrono de ambas ciudades.

“Reducciones” para engrandecer el alma

A lo largo de su vida misionera, San Roque fundó otras reducciones, las que también dieron origen a las correspondientes ciudades actuales de Brasil, Argentina y Paraguay.

El padre Roque González hizo de la Virgen María la guía y protectora de su obra evangelizadora. Siempre llevaba un cuadro de la Madre de Dios consigo y predicaba con él al frente; recorría los caminos llevándolo en las manos, algo que producía admiración entre los indígenas, quienes, conmovidos por la maternal figura de la Madre de Dios, solían abrir el corazón a Dios y a la fe, haciéndose cristianos.

Más en Mundo

Sin embargo, no todos los naturales fueron receptivos al anuncio del Evangelio, ni a las propuestas de los hermanos jesuitas. En la zona de Ijuí, el cacique Ñezú, jefe de la tribu guaraní del lugar, rechazaba la idea de vivir en una reducción y terminó enfrentándose al Padre Roque.

Testigos de la fe, de la esperanza y de la caridad

El 15 de noviembre de 1628, los encargados de la reducción, Padre Roque González de Santa Cruz y el sacerdote español Alonso Rodríguez Olmedo, fueron asesinados. Sus verdugos utilizaron un hacha de piedra para asegurar su nefasto objetivo. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, dos días después.

‘El santo que hablaba con el corazón’

Los cuerpos del Padre Roque y el Padre Alonso fueron arrojados al fuego. Milagrosamente, el corazón del Padre San Roque quedó intacto mientras que el resto de su cuerpo quedó reducido a cenizas. Un grupo de indígenas se acercó a recoger el corazón, cuando, de acuerdo a los testimonios registrados posteriormente, algunos de los indios escucharon una voz que -con el mismo tono y con las mismas palabras- los llamaba al arrepentimiento. Quienes escucharon la voz quedaron estupefactos, inmóviles, sin saber cómo reaccionar, porque la voz parecía salir del corazón del jesuita. Todos y cada uno de los presentes que escucharon el llamado lo hicieron en su propia lengua.

Poco después, el corazón de San Roque -considerada una reliquia- fue recuperado por otros jesuitas, quienes corroboraron sorprendidos que este se mantenía en perfecto estado. Como el tiempo pasó y el corazón se mantenía incorrupto, fue llevado a Roma junto al hacha de piedra con la que el grupo de misioneros jesuitas integrado por Roque Gonzalez de Santa Cruz, Alonso Rodríguez Olmedo y Juan del Castillo fue martirizado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualmente, el corazón de San Roque y el hacha se encuentran en la Capilla de los Mártires, en el Colegio de Cristo Rey en la ciudad de Asunción (Paraguay).

Canonización

En 1988, el Papa San Juan Pablo II, durante su visita a Paraguay, canonizó a San Roque González, y a los españoles San Alfonso Rodríguez y San Juan Del Castillo; todos ellos mártires jesuitas en tierras americanas.

“Ni los obstáculos de una naturaleza agreste, ni las incomprensiones de los hombres, ni los ataques de quienes veían en su acción evangelizadora un peligro para sus propios intereses, fueron capaces de atemorizar a estos campeones de la fe. Su entrega sin reservas los llevó hasta el martirio”, destacó el Papa Peregrino en aquella ocasión.

Una devoción particular a San Roque González

El 12 de julio de 2015, el Papa Francisco visitó el Colegio Cristo Rey para rezar frente a la reliquia del mártir. La visita papal al santuario duró unos 15 minutos.

El entonces Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, dijo, tras la visita, que "Francisco tiene como Papa, más que como jesuita, una devoción particular a San Roque González".

¡San Roque, ruega por nosotros! ¡Intercede por tus hijos paraguayos!

Más información en:https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=343

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.