Hospital dominico lanza campaña de salud gratis por fiesta de Santa Rosa de Lima

Hospital dominico lanza campaña de salud gratis por fiesta de Santa Rosa de Lima
Campaña de salud por fiesta de Santa Rosa de Lima. Crédito: Facebook Hospital San Martín de Porres.

El Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, una obra de los dominicos dedicada a atender la salud de los más pobres del Perú, anunció que está realizando una campaña de salud gratuita por la fiesta de Santa Rosa de Lima.

En el Perú, el servicio de salud público suele encontrarse colapsado por el número de pacientes que debe atender, y las clínicas privadas tienen precios muy elevados para la mayoría de la población. Ante ello, la Orden de Predicadores (Dominicos) del Perú fundó en 2020 el Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, con la misión de ofrecer servicios de salud a los más pobres.

El hospital, cuyo nombre viene del título "Martín de la caridad", que le dio el Papa San Juan XXIII a San Martín de Porres, está en el centro de Lima, frente a la casa de Santa Rosa de Lima y al costado de la vivienda donde nació San Martín, amigo de la santa.

En declaraciones a ACI Prensa, el director del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, el doctor Valiery Cersso Vergara, dijo que en el marco de la fiesta de Santa Rosa de Lima, celebrada en Perú el 30 de agosto, lanzaron una campaña de salud gratuita.

La campaña de salud, que inició el 15 de agosto y terminará el martes 30, se está realizando en el atrio de la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima, en la cuadra 1 de la Av. Tacna, donde un equipo de salud toma "las funciones vitales" de todos los peregrinos que lo soliciten y cubre las "eventuales emergencias" que se puedan suscitar, indicó.

El Dr. Valiery dijo que en el marco de la celebración de la santa dominica, que dedicó su vida a cuidar la salud de los enfermos de Lima, también realizarán junto al Banco de Sangre de INEN una campaña de donación de sangre el viernes 26 de agosto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local).

Más en Mundo

Queremos ayudar a "concientizar y sensibilizar la donación voluntaria de sangre, una conducta que no tiene mucho apego entre los peruanos", explicó. La campaña ayudará a los pacientes con cáncer que requieren transfusiones sanguíneas, agregó.

El Dr. Valiery señaló que desde que el hospital fue inaugurado han atendido a 82.700 personas enfermas, que en su mayoría son de bajos recursos y se han visto aún más afectadas por la pandemia del coronavirus. "Gracias a Dios hemos podido ayudarlas", dijo.

Debido a la pandemia, explicó, los servicios de salud de calidad "cada vez se hacen más inaccesibles y caros", por eso, con el lema "Yo te curo, Dios te sana", el hospital ofrece atenciones de salud a bajo costo en más de 35 especialidades médicas.

Explicó que las personas que no pueden pagar su consulta, son evaluadas con la asistenta social para ser atendidas gratuitamente. El costo es subvencionado con el pago de las personas que sí pueden pagar su atención médica, precisó.

El médico dijo que todos los meses ofrecen campañas gratuitas de salud preventiva en las instalaciones del hospital, y que tienen un "Club de Salud", donde brindan talleres virtuales y presenciales sobre actividad física y mental, para ayudar a jóvenes, adultos mayores y enfermos crónicos.

También destacó que llevan esperanza a muchos enfermos a través del programa "Yo Te Curo Dios Te Sana", de Radio Santa Rosa, donde ofrecen educación en salud. El programa se puede ver a través de YouTube y Facebook.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Luis Enrique Ramírez Camacho, prior de la Basílica y Santuario de Santa Rosa de Lima y uno de los fundadores del hospital, dijo que el clima de oración es grande en la capilla del hospital, donde tienen una réplica fiel del rostro y cuerpo de San Martín de Porres.

"Se ve a diario que los pacientes y profesionales de la salud se acercan a la imagen de nuestro patrón, para conversar, orar con él, y poner en sus manos nuestros males y pedirle su intercesión", señaló. El santo patrono es homenajeado el 6 de mayo, día de la canonización de San Martín de Porres y fecha dedicada a los técnicos de enfermería, agregó.

Además, dijo que la imagen de la Virgen del Rosario del hospital es "muy venerada" con el rezo del Rosario. Además, los primeros domingos del mes, los pacientes y profesionales de salud suelen asistir a la tradicional Misa del mediodía en el Santuario de Santa Rosa.

Para el P. Ramírez, durante estos más de dos años "las más grandes bendiciones que hemos recibido son la mejoría pronta de nuestros pacientes y los agradecimientos de corazón que nos hacen llegar".

El sacerdote destacó que siempre piden la intercesión de San Martín de Porres "para que nos ilumine siempre al atender un paciente".

Para más información puede ingresar al FacebookInstagram, y YouTube del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.