Inauguran oratorio en hospital dedicado a San Martín de Porres

Inauguran oratorio en hospital dedicado a San Martín de Porres
Oratorio e imagen de San Martín de Porres en el HCSMP. Crédito: Facebook - Hospital de la Caridad de San Martín de Porres

El Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, creado en Lima (Perú) para atender a los más necesitados, inauguró su oratorio con una imagen que es réplica fiel del rostro y cuerpo de San Martín de Porres.

La inauguración del oratorio se realizó el sábado 15 de agosto. El hospital entró en funcionamiento meses atrás, y para su creación la orden dominica donó y adaptó las instalaciones de lo que era el centro de formación de aspirantes a frailes dominicos.

El hospital se encuentra en el centro de Lima, frente a la casa de Santa Rosa de Lima y al costado de la vivienda donde nació San Martín de Porres.

En declaraciones a ACI Prensa, el director del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres (HCSMP), doctor Valiery Cersso Vergara, señaló que desde el inicio del proyecto se decidió tener un oratorio para acercar más la obra a los pacientes, ya que "creemos que la presencia de San Martín de Porres en este hospital es garantía de buen trato en salud".

Indicó que un grupo de devotos a San Martín de Porres llamados "Martinianos de Corazón" recolectaron los fondos económicos para hacer realidad el oratorio, capilla e imagen del santo.

Destacó que la imagen del santo de la escoba es inédita, pues es una copia fiel de San Martín de Porres, pues las características del rostro fueron obtenidas hace unos años atrás, de su propio cráneo por medio de una técnica forense. La imagen también tiene las dimensiones antropométricas del santo.

Más en Mundo

La imagen está hecha de resina y mide 1.70 metros de alto y 0.65 cm de ancho, está vestida con un hábito y cuenta con otros elementos representativos como un rosario, una escoba y una aureola de 0.30 cm.

En la inauguración estuvieron los fundadores de la obra: el P. Rómulo Vásquez Gavidia, actual prior provincial y el P. Luis Enrique Ramírez Camacho; el doctor Cersso; y también, se contó con la presencia del P. José Hien, un sacerdote dominico de Vietnam, país que tiene un Santuario Nacional en honor a San Martín de Porres.

La bendición del oratorio e imagen estuvo a cargo del P. Vásquez, que agradeció "de corazón" a los benefactores y afirmó que San Martín de Porres es "un hermano que nos enseña que la manera de amar al prójimo es hacernos servidores suyos".

"En su vida, él nunca imaginó que ahora le estaríamos rindiendo homenaje, porque no pensó en eso. Nosotros, como gratitud, porque queremos seguir también ese ejemplo, lo estamos poniendo a él en varias instituciones y templos que nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, a practicar la fe con obras que vienen fruto de la fe", afirmó.

El P. Ramírez también pidió por el personal de salud del hospital y por "todos los devotos que acudirán aquí en busca de salud por intercesión de Martín de Porres, quien alentaba a los pacientes que venían a él a tener fe en Dios, aunque sean los seres humanos los que atienden, los que curan".

Asimismo, el P. Ramírez se refirió a la Virgen María, cuya fiesta de su Asunción se celebró el 15 de agosto, como modelo superior de amor cristiano que da el aliento "para ser agradecidos con Dios a través del servicio" como ella lo hizo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El HCSMP es una obra de la orden dominica inaugurada el 23 de enero de este año para cuidar la salud de los más pobres del país, con atención a bajos precios e incluso gratuita para los que realmente no pueden pagar el costo, así como para los nativos de la selva sur oriente, donde la orden dominica tienen obras de misión.

Al inicio de la pandemia, el hospital tuvo que suspender sus atenciones ambulatorias por la emergencia sanitaria, pero desde fines de mayo retomaron la atención en sus 12 especialidades de forma remota y presencial según la necesidad; y desde el 15 de junio realizan pruebas rápidas para detectar COVID-19.

Cersso señaló que actualmente su atención se enfoca en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, pues el sistema de salud nacional no lo está atendiendo de forma eficiente debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, dijo que desde junio al día de hoy atendieron a cerca de 5.500 personas con un 40% de atenciones presenciales y un 60% de atenciones virtuales; y que su novedoso sistema de teleconsultas le permite programar citas presenciales con todas las medidas de bioseguridad establecidas para cuidar la salud de médicos y pacientes.

Agradeció a los pacientes que sí pueden pagar los bajos costos de los servicios de salud, pues por sus aportes siguieron asignando becas integrales de salud a muchos "pacientes de caridad" que no tienen los recursos para atenderse con especialistas, "que de alguna forma se sienten excluidos" y que "con todos sus males son vulnerables a la pandemia que vivimos".

"Convocamos a más personas que deseen atenderse en nuestros servicios de salud que solventan estas atenciones gratuitas. También, invitamos a más profesionales de la salud a sumarse a esta noble causa de atender a los pacientes que menos tienen en el HCSMP", concluyó.

Los interesados en más información sobre los servicios del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, pueden comunicarse a los siguientes números de celular por llamada telefónica y Whatsapp: 986 083 458 y 990 318 272. También se puede programar citas médicas a través de su página de Facebook.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.