“Dios quería que estuviéramos aquí”: Historias del Encuentro Mundial de Familias en Roma

“Dios quería que estuviéramos aquí”: Historias del Encuentro Mundial de Familias en Roma
Familia de España en el Encuentro Mundial de las Familias. Crédito: ACI Prensa

Desde la mañana del miércoles 22 de junio, en los alrededores de la Plaza de San Pedro de Roma ya se respiraba un ambiente diferente. 

Miles de familias de distintos países del mundo llegaban a la Ciudad Eterna para participar en la inauguración del X Encuentro Mundial de las Familias. 

Entre ellas se encontraba la familia de Francisco, Marta y su hijo Juan Antonio, quienes tras superar una crisis matrimonial vieron clara su misión: ayudar a otros matrimonios que pasan por sus mismas dificultades. 

"Es el tercer encuentro de familias en el que participamos. Después de nuestra experiencia matrimonial de crisis y tras nuestro reencuentro y reconciliación en el Señor, sentimos el llamado del Señor a trabajar por las familias y a formarnos", explicó Francisco a ACI Prensa.

Francisco, Marta y Juan Antonio, de Colombia. Crédito: ACI Prensa

"A raíz de esta experiencia, sentimos el llamado a formarnos en temas de matrimonio y de familia, por nosotros y para ponernos al servicio de otros matrimonios". 

Más en Vaticano

"Actualmente -señaló Marta-, trabajamos con la coordinación arquidiocesana de la familia en Bogotá y lideramos un programa para matrimonios que están empezando, liderando un ciclo de acompañamiento durante cuatro años para matrimonios jóvenes, que fue justamente donde nosotros tuvimos la crisis y lo que vemos es que necesitan formación".

También acudió al evento Mons. Marco Antonio Merchán Ladino, Obispo de Velez (Colombia), quien explicó que fue "nombrado por el Episcopado para dirigir esta convención de familias. Gracias a eso estamos viviendo esta oportunidad tan maravillosa de poder participar de este encuentro mundial. Vienen un grupo de 9 parejas, algunos con sus hijos".

Mons. Marco Antonio Merchán Ladino, Obispo de Velez (Colombia). Crédito: ACI Prensa

"Ha sido un momento muy especial, de mucha preparación espiritual. La mayoría querían conocer Medjugorje y estuvimos en peregrinación cuatro días. Fue un momento de mucha oración y adoración Eucarística y de colocar en las manos de Dios las familias de Colombia, en un momento un poco crucial, porque el domingo pasado teníamos también las elecciones", señaló.

"Pedimos al Señor que bendiga a este nuevo presidente de nuestro país y que lo ilumine con su sabiduría. Asumir esta misión no es fácil pero siempre contamos con la ayuda de Dios. Realmente ha sido un momento muy bonito, de mucha preparación y diálogo". 

A continuación, dijo que "hoy en Colombia, la mayoría de diócesis a las 7 de la tarde estarán unidos en un Rosario nacional por el encuentro y el próximo sábado tendrán la Santa Eucaristía como conclusión al encuentro". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde Valencia llegaron 22 miembros de la misma familia. Los hijos y nietos de Julián y Lola.

Su hija Loli explicó que, como familia, esperan "dejarse llevar" y aseguró que "Dios quería que estuviéramos aquí y espero que Dios vaya tocando los corazones de cada uno, tanto de los matrimonios como de los hijos, que de alguna manera tienen el ejemplo de que hay algo que nos mueve por dentro y espero que esa llama vaya creciendo y contagiándose".

Familia de Valencia. Crédito: ACI Prensa

Esperanza y su familia han llegado a Roma desde Antioquia, en Colombia, y para ellos el estar aquí "es una gran bendición".

"Es una experiencia maravillosa, uno de los regalos más grandes que el Señor le regala a nuestra vida personal y a nuestra vida como familia".

Esperanza con su marido y sus dos hijos, de Colombia. Crédito: ACI Prensa

"Estar aquí es un compromiso muy grande, porque pienso que en la medida en que el Señor nos da, debemos dar de lo que recibimos. Entonces estar aquí nos compromete a seguir trabajando por las familias y a que otras puedan conocer el amor de Dios". 

Además, su hijo defendió que "el encuentro no termina aquí, tenemos que ver cómo toda esta información la podemos replicar cada uno a la vuelta". 

Gloria y Alberto vienen de Pamplona, España. Es el primer Encuentro de Familias en el que participan y a poco minutos de su comienzo aseguraron tener "mucha ilusión al ver que es un encuentro internacional, que al final todas las familias luchamos por lo mismo aunque vengamos de diferentes sitios". 

Gloria, Alberto y el P. Miguel. Crédito: ACI Prensa

"Tenemos que  evangelizar a través de las familias, porque a través de la familia se cambia la sociedad".

Marina y Alfredo, llegaron a Roma de la diócesis de Santo Domingo y Ecuador, en representación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. 

"Tenemos hijos, somos abuelos y es la segunda vez que Dios nos ha traído a un Encuentro Mundial de Familias. Tenemos muchas expectativas, la familia es el centro de todo y el matrimonio hay que cuidarlo", defendió Alfredo.

Marina y Alfredo, de Ecuador. Crédito: ACI Prensa

"Nosotros creemos que el matrimonio, si se cuida protege y se entiende, es para toda la vida. Esperamos tener las herramientas para regresar a Ecuador y difundir lo que ya está claro en la palabra de Dios. El matrimonio no sólo vale la pena, vale la vida".

Jaime, colombiano, es psicólogo y profesor en la Universisdad Pontifica Bolivariana de Medellín. Es también Director del Instituto de familia y vida de la ciudad. 

Jaime, de Colombia. Crédito: ACI Prensa

"Me dedico al trabajo de investigación en familia. También tengo dos hijos junto a mi mujer Natalia, con la que llevo 15 años. Participamos como servidores de encuentros matrimoniales para ayudarles en las crisis y difundir que ser padres y el matrimonio es un proyecto alcanzable", explicó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.